Disfruta de la temporada de vientos y cometas con seguridad

Esta es la invitación que hace EMCALI a los ciudadanos, con el fin de evitar accidentes causados por cometas enredadas en tendidos eléctricos y que involucran a los niños.

Por tal razón, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, a través de la Dirección de Responsabilidad Social y la Gerencia de Energía, ha emprendido un programa de socialización en las diferentes comunas sobre los riesgos que se corren cuando se elevan cometas cerca a las líneas del tendido eléctrico.

Cada año, la falta de prudencia y seguridad al elevar cometas ocasionan serios daños en el fluido eléctrico. El año pasado, por ejemplo, las suspensiones acumuladas en el servicio de energía fueron de 465 horas equivalentes a 19,375 días durante los meses de julio y agosto, como consecuencia de 165 eventos causados por cometas.

La invitación que se les está haciendo a los niños y padres de familia es que cuando una cometa se enrede en las cuerdas del servicio de energía no se debe intentar bajarla, por cuanto no solo se pueden causar daños severos al sistema sino que se pueden recibir descargas que pongan en riesgo la vida.

Funcionarios de EMCALI ya han realizado reuniones de concientización con niños de entre 8 y 14 años, de algunos barrios de las Comunas 13, 8 y 4, en las que los invitan a seguir algunas recomendaciones como elevar cometas en zonas establecidas como seguras y en compañía de adultos responsables; en caso de llegar a enredarse la cometa en el tendido eléctrico se debe llamar al 177 para que técnicos de EMCALI las retiren, evitando accidentes e impacto negativo que pueda causar corte en el suministro de energía que se brinda a la ciudad.

Por ningún motivo se debe intentar subir a los postes o tratar de bajar una cometa con palos, tubos metálicos u otros. Nunca se debe elevar cometa cuando llueva, esto aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga en las redes de energía.

En lo que va corrido del 2017 se han presentado 17 eventos de cometas enredadas en los cables del tendido eléctrico, los cuales generaron suspensiones del servicio de energía durante 96 horas en diferentes circuitos, especialmente del oriente y sur de la ciudad.

Los sectores afectados son: Antonio Nariño, Los Lagos, Mojica, El Estero, Diamante, Desepaz y Calimio.

La prudencia y las buenas prácticas para elevar las cometas, permitirán que esta temporada de vientos en nuestra ciudad transcurra sin fallas en los circuitos eléctricos y sin accidentes que lamentar.

Finalmente disfruta los vientos y eleva cometas pero con responsabilidad, siguiendo estas recomendaciones:

  1. Elevar las cometas lejos de las redes eléctricas, aeropuertos y vías con mucho tránsito vehicular.
  2. No elevar desde terrazas o techos pues en estos lugares no hay movilidad suficiente y las cometas se caerán fácilmente, corriendo más riesgo por estar cerca de conductores eléctricos.
  3. Utilizar hilo de algodón para elevar las cometas, no se recomienda nylon o piolas que puedan tener componentes con conductividad eléctrica.
  4. No subir a techos, postes o torres a recuperar las cometas enredadas.
  5. La cometa enredada, debe quedarse allí e inmediatamente llamar a la línea 177 para programar el retiro con personal técnico de EMCALI.
  6. Los niños deben estar acompañados de adultos responsables, quienes los puedan orientar sobre la mejor manera de elevar la cometa.
  7. No se deben elevar cometas cuando está lloviendo o lloviznando, existe un alto riesgo de descargas atmosféricas y el hilo se puede volver un elemento conductor.
Av 2N entre calles 10 y 11 CAM Torre Emcali, - Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Teléfono: (57-2)899 9999 - Línea de Atención al Cliente 177