Energía Prepago, una nueva forma de ofertar este servicio público en Cali

La energía prepago, que inicialmente se dirigió para atender al usuario residencial de estratos populares, se extiende a otro tipo de clientes, como el de las mipymes.

Actualmente, en Cali, se tiene a pequeños empresarios, ubicados en el barrio San Nicolás, como usuarios de la energía prepago. Gracias a esta incursión inicial, Empresas Municipales de Cali, EMCALI estudia ofertar esta forma de adquirir el suministro a otros sectores, como el industrial, el comercial y los residenciales de estratos altos.

Actualmente EMCALI tiene 4500 clientes de energía prepago, pero esta forma de adquirir el servicio se puede extender a los 31.571 usuarios que hoy cuentan con la medición inteligente. Es decir, son clientes que tienen instalados en sus predios contadores que permiten obtener la información de consumo del predio al sistema comercial y facturar en tiempo real, no por los ciclos de medición como se hace en la venta de energía tradicional.

Con energía prepago se benefician, además de los microempresarios del barrio San Nicolás, usuarios residenciales de Potrero Grande, Llano Verde y Altos de Santa Elena.

Los clientes que tienen medición inteligente, pero que pagan su factura en el ciclo comercial tradicional, están ubicados en 314 barrios en Cali y 20 de Yumbo. Algunos de los barrios donde hay esta clase de medición son: Santa Elena, Cristóbal Colón, El Caney, El Ingenio, Santa Anita, Brisas del Limonar, El Lido, Tequendama, Eucarístico, San Fernando Nuevo, Ciudad Córdoba, Vista Hermosa, Terrón Colorado, Ulpiano Lloreda, El Vergel, El Poblado y Comuneros, entre otros.

Una de las ventajas obtenidas por los 4500 usuarios del sistema prepago es que lograron optimizar y hacer un uso racional en el consumo de energía. En promedio, un usuario residencial logró reducir su consumo mensual hasta en 100 kilovatios.

La meta de EMCALI es ampliar el número de clientes en energía prepago, para pasar del 3 % actual al 20 % en el año 2021. El mayor número de usuarios se conseguiría en clientes nuevos (de urbanizaciones nuevas) o de quienes decidan cambiar el contador al de medición inteligente y trasladarse al sistema prepago.

 

Antecedentes 

La venta de energía, a través del sistema de prepago, inició en el año 2011, cuando se se puso en marcha el programa con los residentes de Pampas del Mirador, en la Comuna 18. Sin embargo, los estudios para que EMCALI pudiera ingresar a esta modalidad de venta de este servicio público iniciaron en el año 2009.

La tecnología que usa la empresa para la medición inteligente, que permite la venta de energía prepago, es la PLC (Power Line Communications), que usa las líneas de transmisión de energía para transmitir los mensajes que emiten los contadores sobre el consumo del servicio. Los equipos se adquirieron en el año 2010. Esta medición permite hacer la lectura del consumo, el corte y la reconexión del servicio sin necesidad de enviar a un operario al lugar donde está instalado el contador.

Cuando EMCALI ingresó al tema de la medición inteligente, el objetivo principal era la reducción de pérdidas. La Gerencia de Energía indica que en los siete años que lleva el proyecto se lograron reducir del 40 % en 2009 al 6 % en 2016. La inversión hecha por EMCALI sumó los US$12 millones (incluida la compra de los contadores). Estos seis años le ha permitido a la empresa tener ingresos por US$15 millones y el retorno de la inversión se dio en los tres primeros años (en 2013).

 

¿Cómo funciona?

Cali tiene 22 subestaciones de energía eléctrica. En 19 está instalados los equipos de medición inteligente, solamente están por fuera las subestaciones de TermoYumbo y Guachal (que tiene clientes industriales, del mercado no regulado) y Mulaló (que tiene pocos clientes residenciales). Por medio de las líneas de transmisión de la energía se envían los mensajes de comunicación del consumo y las recargas que hacen los clientes con medidores inteligentes.

La información también llega al sistema de facturación, que puede liquidar en cada recarga cuántos kilovatios tiene derecho a consumir por el valor cargado. Los clientes del sistema prepago son informados oportunamente del momento en que la energía comprada está a punto de agotarse.

Para los clientes, este sistema representa una ventaja en la medida en que si se quedan sin el servicio, solo con recargar le conectan la energía sin tener que asumir los costos de la reconexión. La recarga del servicio se hace en los Baloto, pero se estudian otros puntos para dar un mayor acceso al sistema.

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