Inversiones de EMCALI, claves en la recuperación del jarillón del río cauca

Rehabilitación de tuberías que van hacia el río Cauca y protegen la estación de bombeo Paso del Comercio, instalación de tablestacado metálico y compuertas radiales, recuperación hidráulica de la laguna El Pondaje, entre otras, son las obras que por más de $82 mil millones ha invertido EMCALI en la zona de jarillón con el objetivo de contribuir al megaproyecto liderado por la administración municipal para proteger a la ciudad del riesgo de inundación derivado del aumento en los niveles de agua del río Cauca.

Estas obras, recientemente entregadas al municipio, hacen parte del conjunto de acciones que emprende EMCALI en esta zona de alto riesgo al oriente de Cali. La recuperación de la laguna El Pondaje, donde EMCALI asumió el retiro de 217.966 metros cúbicos de sedimentos, la instalación de un filtro biológico, la construcción de una rampa de acceso y la instalación de diferentes compuertas de chapaleta escombros y basuras depositadas, continúa en ejecución y para el próximo año se proyecta culminar y entregar completamente habilitada esta laguna, que estará en capacidad de almacenar 610.000 metros cúbicos de agua, en época de invierno.

EMCALI ha adquirido más compromisos para la recuperación del jarillón del río Cauca, que se traducen en obras, próximas a ejecutar. En la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Ptap) Puerto Mallarino, se construirán muros y se instalará una puerta-esclusa para proteger las fosas de la bocatoma de la planta.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), la construcción de muros que resguarden la infraestructura y un sistema de tablestacas aguas arriba y aguas abajo de la descarga, permitirá proteger la descarga de las aguas residuales.

Estas obras descritas son fundamentales para proteger la infraestructura de servicios públicos de la ciudad y evitar inundaciones en la zona oriental durante las épocas de invierno. La Ptap Puerto Mallarino aporta el 70% del agua potable que se distribuye en la ciudad y la Ptar hace el tratamiento primario a las aguas residuales de la capital del Valle antes de ser vertidas al río Cauca.

Los recursos destinados al Plan Jarillón de Cali suman $803.297 millones, de los cuales el Fondo Adaptación aportará $524.206 millones; la Alcaldía de Santiago Cali, $127.431 millones; EMCALI, $82.010 millones y la CVC, $69.650 millones.

Av 2N entre calles 10 y 11 CAM Torre Emcali, - Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. - Teléfono: (57-2)899 9999 - Línea de Atención al Cliente 177