Sistema de Gestión de Calidad
Brindamos a nuestros clientes toda la información importante sobre los procesos de calidad de Emcali.
 
Procesos de Calidad Acueducto
"Producción de Agua Potable en las Plantas de Tratamiento de Puerto Mallarino, Río Cauca y Río Cali", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Acueducto»
 
Procesos de Calidad Alcantarillado
"Tratamiento de Aguas Residuales en la Planta Cañaveralejo PTAR-C", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Alcantarillado »
 
Procesos de Calidad Energía
"Operación y Mantenimiento de Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica en Media Tensión", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Energía »
 
Procesos de Calidad Telecomunicaciones
"Autenticación, Autorización y Cuantificación del Servicio de Internet", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Telecomunicaciones »
Operar y Mantener Acueducto
Certificación, Alcance y Beneficios

EMCALI, pensando en el bienestar de sus clientes obtiene un Certificado de Gestión de Calidad en

"PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PUERTO MALLARINO, RÍO CAUCA Y RÍO CALI"

La certificación permitió promover la adopción de un enfoque basado en procesos, siendo su mayor beneficio la consolidación de una cultura orientada a satisfacer las necesidades del cliente, en cuanto a la calidad, cantidad y presión del Agua Potable que suministramos a los caleños y yumbeños.

Elementos como los registros, acuerdos de niveles de servicio, comunicación permanente con el cliente interno y externo son pilares fundamentales para implementar cultura del mejoramiento continuo y asegurarnos de que nuestro producto sea conforme con los requisitos del cliente.

Igualmente permite determinar los procesos, la secuencia e interacción de éstos, disponibilidad del recurso humano, financiero y de información. El seguimiento y la medición de éstos a través de indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad, permitiendo en caso de que existan desviaciones implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continúa de los procesos.

Elementos como los registros, acuerdos de niveles de servicio, comunicación permanente con el cliente interno y externo son pilares fundamentales para implementar una cultura del mejoramiento continuo y asegurarnos que nuestro producto sea conforme con los requisitos del cliente.


Certificaciones de calidad

Producción de Agua Potable en la planta de tratamiento de Rio Cauca
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-3
Certificado IQNET: No CO-SC6880-3.
Fecha: 2010.03.05
La planta de potabilización Río Cauca cuenta con una capacidad nominal de 2.5 m³/s, se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad de Cali, en el barrio La Base, y es la encargada de suplir aproximadamente el 20% de la demanda de agua potable de la ciudad, pertenece a la zona conocida como "la red baja" la cual tiene como fuente de abastecimiento el río Cauca.

Esta planta fue diseñada y construida con un sistema de unidades de ciclo completo para el tratamiento de agua. El orden de los procesos y operaciones unitarias que conforman la planta son: Captación, desarenación, aplicación de carbón activado, precloración, coagulación, floculación, sedimentación y filtración, además de la postcloración y de la estabilización química con cal.
Producción de Agua Potable en la planta de tratamiento de Rio Cali
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-4
Certificado IQNET: No CO-SC6880-4
Fecha: 2010.03.05
La planta de potabilización del Río Cali es de tratamiento convencional, está ubicada en la colina de San Antonio y contribuye con el 20% del suministro de agua que toman los caleños. Tiene una capacidad de producción de 1.8M³/seg, que surte de agua potable aproximadamente a 500.000 usuarios en 60 barrios localizados en la parte antigua de la Ciudad.

En lo referente al almacenamiento, se tiene 4 tanques con capacidad de 40.000M³ de agua tratada, que permite garantizar el suministro permanente a la Red Alta de la Ciudad.
Producción de Agua Potable en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-5
Certificado IQNET: No CO-SC6880-5
Fecha: 2010.03.05
La planta de potabilización Puerto Mallarino cuenta con una capacidad nominal de 6,6 m3/s, se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad de Cali, en el barrio Andrés Sanín, y es la encargada de suplir aproximadamente el 60% de la demanda de agua potable de la ciudad. Pertenece a la zona conocida como "la Red Baja" la cual tiene como fuente de abastecimiento al Río Cauca.

Esta planta fue diseñada y construida como un sistema de unidades de ciclo completo para el tratamiento del agua. El orden de los procesos y operaciones unitarias que conforman la planta son: captación, desarenación, aplicación de carbón activado, precloración, coagulación, floculación, sedimentación y filtración, además de la postcloración y de la estabilización química con cal.
Laboratorio de Metrología
Información General del Laboratorio.

Dirección:
Santiago de Cali, Calle 13 No. 18 A 10
Barrio Guayaquil.

Planta de Calle Teléfonos Fijos:
(57-5) 899 6356 - 899 6366 - 899 6383
Fax: (57-5) 89963869 - 8996383

Persona de Contacto:
Luís Fernando Flaker
Cargo: Profesional de Ensayos y calibraciones
E-mail: lfflaker@emcali.com.co
La gerencia de unidad estratégica de negocio de acueducto y alcantarillado para garantizar la operación y mantenimiento del acueducto ha trabajado en pro de realizar los ensayos y calibraciones de medidores de agua basándose en la acreditación que recibió de la la Superintendencia de Industria y Comercio ¿ SIC , mediante la Resolución 35569 del 22 de Diciembre de 2006, en el área de de calibración de medidores de agua, dentro del Sistema Nacional de Normalización Certificación y Metrología con base en los requerimientos señalados en Decreto 2269 de 1993 y en concordancia con lo prescrito en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO/IEC-17025:2001 ¿ Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.

El Alcance de la Acreditación es para la calibración de Medidores de agua Clase B y C con rango de diámetro de 15 mm a 25 mm, los cuales son calibrados de acuerdo a la Norma Técnica Colombiana NTC 1063-1, -2 y -3

El Laboratorio donde se lleva a cabo este proceso cuenta con personal calificado y está perfectamente equipado con equipos automatizados y sistematizados de última tecnología que garantizan a nuestros clientes una adecuada medición de sus consumos.

Con el Laboratorio acreditado los verdaderos beneficiados son los clientes del Servicio de Acueducto atendido por EMCALI al saber que cuentan con un instrumento de medición o medidor cuya calibración es efectuada por personal Idóneo y Competente, de conformidad con las Normas Técnicas Colombiana NTC ISO/IEC 17025 y NTC 1063 -1 y -3, dando plena garantía de la medición del consumo facturado.