AVANZA EL PROCESO PARA CONTRATAR LAS OBRAS DE OPTIMIZACIÓN DE LA PTAR

El presupuesto asignado para los trabajos asciende a $76.256.538 millones
viernes, 27 octubre 2017


El presupuesto asignado para los trabajos asciende a $76.256.538 millones.

 

Con la presentación de cuatro propuestas por parte de empresas nacionales y extranjeras se cerró esta semana un paso más del proceso contractual, abierto por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, para la optimización de la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

Las propuestas fueron presentadas por las siguientes empresas: Acciona Agua S.A.U Sucursal Colombia (España); Consorcio Optimización Ptar-C 2017, integrado por Coningeniería S.A.S (Colombia) y GS Inima Enviroment S.A. (España); Consorcio Morelco-Eiffage Ptar Cali, integrado por Morelco S.A.S (Colombia) y Eiffage Genie Civil (Francia) y Consorcio Rehabilitación Ptar Cañaveralejo integrado por Fypasa Construcciones S.A. de CV (México) y Abeinsa Infraestructuras Medioambiente S.A. (España).

Cabe recordar que en la primera semana de septiembre representantes de cerca de veinte empresas interesadas en presentar propuestas estuvieron en las instalaciones de la planta para en cumplimiento de una visita técnica y audiencia de aclaraciones del proceso contractual: En el recorrido despejaron dudas respecto a unidades de proceso, estructuras civiles y los equipos que conforman la planta.

 

El objetivo de EMCALI es que a finales de este año se den inicio a las obras.

De acuerdo con las proyecciones técnicas y financieras el presupuesto asignado por EMCALI es de $76.256.538 millones. La duración de la obra es de 25 meses, es decir que para finales de 2019 se tendrá un sistema de tratamiento primario con altos niveles de eficiencia en la remoción de los efectos contaminantes de las aguas servidas. Este es uno de los proyectos bandera de EMCALI que se financiarán con los recursos que devuelva la Nación a la ciudad por el pago de la deuda del billón de pesos adquirido para financiar la construcción de la planta.

Tras la devolución de la empresa al municipio de Cali, en 2013 luego de trece años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Nación se comprometió a retornar los recursos que pague EMCALI en proyectos de inversión estratégica para la ciudad.

La necesidad de optimización de la Ptar es innegable, tras quince años ininterrumpidos de operación. Según un diagnóstico realizado por la firma consultora Hazen and Sawyer, de Estados Unidos, se encontró que se necesita hacer un reforzamiento estructural y una modernización de equipos. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente.

Es importante anotar que las aguas residuales, además de ser contaminantes, son altamente corrosivas, por lo cual se debe reforzar la infraestructura de concreto y metal. Los equipos, que tienen más de diez años, se reemplazarán por tecnología de punta. Con ello, la Ptar brindará un servicio más confiable.

El saneamiento del río Cauca es uno de los propósitos ambientales de EMCALI. Cerca de tres millones de colombianos de 35 municipios del país tienen un río Cauca del que pueden tomar agua para actividades agrícolas o de consumo humano con parámetros de calidad aceptados por las autoridades sanitarias.

 

Sobre la Ptar

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EMCALI inició labores el 26 de diciembre de 2002 y desde ese día y hasta hoy, su operación se ha mantenido de manera ininterrumpida, garantizando una mejor agua que se vierte al principal río del Valle del Cauca y de otros departamentos como Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

La Ptar actualmente trata 6,3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales domiciliarias y tiene capacidad para tratar 7,6 metros cúbicos por segundo, lo que permite que los desarrollos de vivienda futura se puedan conectar a esta infraestructura de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

El tratamiento que se hace desde la Ptar se conoce como primario avanzado. Es decir, que se hace una remoción de sólidos que contiene el agua residual por gravedad (con rejillas) y complementariamente se le añaden químicos (cloruro férrico y polímero aniónico) que completan la depuración del líquido que a diario los habitantes de Cali desechan en sus casas por las redes del alcantarillado. Este proceso está certificado por la norma ISO 9001: 2008 desde el año 2010.

Gracias al tratamiento, se logra remover el 60 % de los sólidos de las aguas servidas y el 35 % del DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno, responsable que el agua quede en estado séptico, de uso imposible para el consumo humano o agrícola y que acabaría con la flora y fauna del ecosistema del río Cauca).

Además del tratamiento de las aguas residuales, en la Ptar se genera energía procedente del gas metano que producen los desechos, el cual permite que esta infraestructura de servicios públicos sea autosostenible. Se producen 750 kilovatios/hora, que le representan ahorros a la empresa de los caleños de cinco millones de pesos diarios. A la par de esto, se reducen los efectos contaminantes del gas metano en el aire.