EMCALI YA AVANZA EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA PTAR

Se está cambiando todo el sistema de rejillas de separación de sólidos y se adecúan otras estructuras fundamentales en el proceso de la Planta. Las inversiones totales superan los 115 millones de dólares.
viernes, 9 marzo 2018


Con la reposición de los sistemas o rejillas de separación de sólidos gruesos y finos en las cámaras de integración de flujos, las cuales presentaban alto desgaste, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, inició el plan de repotenciación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Ptar, dando cumplimiento al cronograma acordado con el Gobierno Nacional para dirigir las inversiones del billón de pesos que el Gobierno Nacional le devolverá a la empresa por el pago de la deuda contraída para la construcción de la planta .

Dichas rejillas, las cuales fueron importadas de los Estados Unidos, son las encargadas, a través de un pozo de siete metros de profundidad, de evitar que basuras y todo tipo de elementos extraños depositados en el alcantarillado de aguas residuales ingresen al sistema de tratamiento impidiendo la entrada del caudal a la planta.

Igualmente, fueron reemplazadas las denominadas rejillas finas que tienen una separación entre barras de 20 milímetros, la cuales cuentan con un mecanismo de limpieza mecánico y controlado mediante un temporizador, para extraer los sólidos más pequeños que persistan en las aguas antes de ser conducidas hacia los desarenadores. Estas basuras son conducidas mediante un canal especial hasta el sistema de compactación y disposición final.

Teniendo en cuenta que cerca de tres millones de colombianos de 35 municipios del país tienen en el río Cauca la fuente de la que pueden tomar agua para actividades agrícolas, industriales y el consumo humano con parámetros de calidad aceptados por las autoridades sanitarias, fue que EMCALI definió la optimización de la Ptar como uno de sus proyectos bandera. 

Estas condiciones de calidad en el río han sido posibles por cuenta de la prioridad que estableció EMCALI hace quince años, cuando puso en operación Ptar, la cual inició labores el 26 de diciembre de 2002 y desde ese día hasta hoy, su operación se ha mantenido de manera ininterrumpida, garantizando una mejor calidad en el agua que se vierte al principal río del Valle del Cauca y de otros departamentos como Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.