EMCALI Y UNIVALLE LIDERAN PROYECTO PARA TRATAMIENTO DE DESECHOS TÓXICOS EN REDES ELÉCTRICAS

que plantean una solución tanto para la ciudad, como para la región y Latinoamérica e impactan positivamente en el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos.
lunes, 12 febrero 2018


EMCALI y la universidad del Valle adelantan un proyecto para la destrucción de elementos tóxicos presentes en equipos eléctricos, que plantean una solución tanto para la ciudad, como para la región y Latinoamérica e impactan positivamente en el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos.
 

Con la participación en un proyecto liderado por la universidad del Valle que tiene como fin la eliminación de desechos tóxicos presentes en algunos equipos eléctricos en uso o por fuera de servicio (almacenados), EMCALI refuerza acciones concretas en su compromiso con la ciudad, el país y hasta Latinoamérica en el desarrollo de mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente, así como el impulso a la ciencia local con soluciones de impacto en Colombia y la región.


Con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ministerio del Medio Ambiente y la CVC, la universidad del Valle y EMCALI realizan el proyecto piloto para la destrucción del compuesto químico PCB (Policloruro de Bifenilo), una sustancia aceitosa, usada en equipos como los transformadores de energía e interruptores de potencia, para mantener la temperatura y evitar que la electricidad ocasione algún corto. 


Este componente requiere de protocolos de sumo cuidado para su manejo y destrucción, perjudiciales para la salud y para su eliminación, los desechos son actualmente exportados a Finlandia y España. Con el proyecto de destrucción de PCB que desarrollan la universidad del Valle y EMCALI, eso ya no será necesario.