SUPERINTENDENCIA DESTACÓ LA MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA DE EMCALI

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, el plan de expansión de Emcali es “muy positivo”, pues garantizará un servicio de mejor calidad para sus usuarios.
martes, 12 febrero 2019


Según la Superintendencia de Servicios Públicos, el plan de expansión de Emcali es “muy positivo”, pues garantizará un servicio de mejor calidad para sus usuarios.

La Superintendencia de Servicios Públicos destacó la gestión emprendida por las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, para modernizar la Unidad de Negocio de Energía y el sistema de distribución, que incluye la ampliación de la red y la repotenciación y construcción de subestaciones.

Así lo expresaron sus ingenieros Jhon Cristian Giraldo y Luís Fabián Sanabria, profesionales de la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superservicios, quienes evaluaron, a finales del año pasado, la gestión técnica y administrativa emprendida desde 2017.

Los funcionarios destacaron que EMCALI tuviera incluidos en el Plan Estratégico Corporativo cinco grandes planes que se adelantan en la Gerencia de Energía, tales como la Expansión del Sistema de Distribución Local, el mejoramiento en la calidad del servicio, la recuperación de energía, la reposición de activos (Centro de Control y Subestaciones) y el programa de masificación de la medida inteligente.

Tras hacer la auditoría, los funcionarios valoraron positivamente el proyecto de expansión del sistema de distribución al nivel de 115 kV y ponderaron que se realizará al mismo tiempo el plan de modernización de varias subestaciones, lo que redundará en mejores resultados para EMCALI y mejores condiciones de calidad y continuidad del servicio para los usuarios.

Destacaron, igualmente, los grandes esfuerzos de inversión que se han hecho para la adquisición de tecnología en equipos que flexibilizan la operación del sistema ya que, con estos, el número de fallas y tiempos de interrupción del servicio se minimizan.

La gestión de EMCALI en la masificación de tecnologías asociadas a la medida inteligente traerá, en opinión de ambos auditores, grandes beneficios para la compañía y los usuarios.

Finalmente, los funcionarios destacaron la creación de una Dirección Técnica con dos departamentos: de Planeación y Desarrollo Estratégico, y una Coordinación de Regulación, ambos calificados “de suma importancia para el desarrollo de la empresa”. Además, consideraron que el programa de recuperación de pérdidas de energía que adelanta el Departamento de Control de Energía está siendo liderado por un grupo organizado con metas claras en dicha gestión.