Sistema de Gestión de Calidad
Brindamos a nuestros clientes toda la información importante sobre los procesos de calidad de Emcali.
 
Procesos de Calidad Acueducto
"Producción de Agua Potable en las Plantas de Tratamiento de Puerto Mallarino, Río Cauca y Río Cali", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Acueducto»
 
Procesos de Calidad Alcantarillado
"Tratamiento de Aguas Residuales en la Planta Cañaveralejo PTAR-C", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Alcantarillado »
 
Procesos de Calidad Energía
"Operación y Mantenimiento de Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica en Media Tensión", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Energía »
 
Procesos de Calidad Telecomunicaciones
"Autenticación, Autorización y Cuantificación del Servicio de Internet", bajo la norma ISO 9001:2008.

Ver Procesos de Calidad Telecomunicaciones »
Operar y Mantener Alcantarillado
Procesos de Certificación, Alcance y Beneficios

EMCALI, pensando en el bienestar de sus clientes obtiene un Certificado de Gestión de Calidad en

"TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA PLANTA CAÑAVERALEJO PTAR-C"

El Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta de mejoramiento continuo, que permite mejorar el desempeño y la capacidad de la Empresa para proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades del cliente. Tiene un enfoque basado en procesos para identificar y gestionar de manera eficaz, todas las actividades relacionadas entre si. Estas actividades cumplen con el ciclo PHVA dentro del subproceso:

» Planear el Tratamiento de Aguas Residuales
» Procesar Aguas Residuales
» Manejar subproductos del Tratamiento de Aguas Residuales
» Realizar Seguimiento y Control del Tratamiento de Aguas Residuales

La certificación del subproceso Tratar Aguas Residuales con la Norma ISO 9001:2008, consiste en la evaluación de la capacidad del tratamiento de las aguas residuales, para cumplir con los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables y los propios de EMCALI.


Reseña

El 10 de Agosto de 1997 se inició la construcción de la PTAR-Cañaveralejo y el 26 de diciembre de 2002, EMCALI recibe la Planta en funcionamiento.

Anteriormente, la ciudad de Cali vertía al Río Cauca un volumen de 555.494 m3/d de aguas residuales, con un contenido de carga de kg/d; con el funcionamiento de la PTAR-C se evita que toda esa carga contaminante llegue directamente al río y se deteriore totalmente.

La PTAR-C tiene un caudal de diseño de 7.6 m3/s, actualmente trata 5 m3/s, remueve una carga acumulada de 14963 ton/mes en SST y 11013 ton/mes en DBO5.


Certificación de Calidad

Tratamiento De Aguas Residuales En La Planta Cañaveralejo Ptar-C
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-6
Certificado IQNET: No CO-SC6880-6.

 

El 7 de diciembre de 2001 se da inicio al arranque y puesta en marcha de la PTAR-Cañaveralejo y  el 26 de diciembre de 2002 EMCALI recibe la Planta en pleno funcionamiento.

El subproceso Tratar Aguas Residuales se certificó con la Norma ISO 9001:2008, en marzo de 2010.  La certificación del subproceso consiste en la evaluación  de la capacidad del tratamiento de las aguas residuales, para cumplir con los requisitos del cliente, los legales, los reglamentarios aplicables y los propios de EMCALI.

La PTAR-C tiene un caudal de diseño de 7.6 m3/s; en el año 2015 trato 6.11 m3/s, removiendo una carga acumulada de 19.019 ton/año en SST (Solidos Suspendidos Totales) y 10.251 ton/año en DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxigeno).

LINEA DE AGUA

El agua residual  ingresa a la planta por dos sistemas: uno por gravedad, que cuenta con una  cámara de derivación, dotada de dos compuertas; y otro, mediante bombeo, llamado Impulsiones, que viene de las estaciones de Bombeo de Agua blanca, Navarro, Cañaveralejo y Floralia.

El afluente por gravedad, inicia su tratamiento dentro de la planta mediante cribado grueso, previo a su elevación por medio de bombas de tornillo (Arquímedes, 4 unidades), hasta la cámara de confluencia en que se une al flujo que ingresa por bombeo. 

Posteriormente, se realiza la dosificación de coagulante y polímero, tratamiento primario avanzado (TPA), esto con el fin de mejorar la sedimentación y por ende las eficiencias de la planta. Luego, pasa a un cribado fino mediante 6 rejillas finas, para remover los residuos sólidos de menor tamaño. El agua continúa su proceso ingresando a los desarenadores (6 unidades) donde se remueven las arenas que constituyen el material inerte que traen las aguas residuales. Continúa hacia los sedimentadores (8 unidades) donde se lleva a cabo  el proceso de sedimentación de los sólidos; el agua clarificada es conducida finalmente hacia el río Cauca.

LINEA DE LODO

El residuo que queda en el fondo de los sedimentadores, que es la carga removida, se bombea  hacia el espesador, allí se da mayor concentración al lodo. Pposteriormente el lodo pasa a los digestores, para que se lleve a cabo la digestión anaerobia, mediante bacterias mesofílicas. Luego, el lodo se deshidrata mediante filtros banda, para facilitar su trasporte y disposición.

Del proceso de tratamiento de las aguas residuales se generan dos subproductos: el biosólido y el biogás. El biosólido se utiliza como acondicionador de terrenos para mejoramiento de los suelos y se aprovecha en las fincas cultivadoras de caña y cultivos agroindustriales. Actualmente se cuenta con un sistema de tecnología alemana, tipo Green House, para el secado solar del 30% de los lodos, que permite disminuir la humedad e higienizarlo facilitando su manejo y posterior aprovechamiento. Y el biogás que se produce en la digestión anaerobia, se utiliza en la generación de energía eléctrica, para el consumo diario de la PTAR-C, lo que permite que la planta sea autosuficiente energéticamente.