016 - Procesos de Calidad, Energía

Operar y Mantener Energía
Procesos de Certificación, Alcance y Beneficios

EMCALI, pensando en el bienestar de sus clientes obtiene un Certificado de Gestión de Calidad en

"OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN MEDIA TENSION"

Este alcance consiste en la operación y el mantenimiento de las redes de energía eléctrica en los niveles de voltaje hasta 13,2 KVA; el cual hacen posible que la energía llegue hasta el cliente final a través de agente comercializador de energía, para poder disfrutar del servicio.

Los beneficios de nuestro alcance certificable son: Garantizar la continuidad del Servicio, Atender más rápidamente los problemas de la Red; Elevar la Calidad del Servicio y de la potencia de Energía; obtener más cobertura.

Con esta acreditación la Superintendencia de Industria y Comercio reconoce en el Laboratorio de Emcali la competencia técnica, Imparcialidad, Confidencialidad, Confiabilidad e idoneidad con los cuales gozan todos nuestros usuarios y los renglones de la economía Colombiana donde la energía sea el objetivo a medir.


Reseña

El 10 de Agosto de 1997 se inició la construcción de la PTAR-Cañaveralejo y el 26 de diciembre de 2002, EMCALI recibe la Planta en funcionamiento.

Anteriormente, la ciudad de Cali vertía al Río Cauca un volumen de 555.494 m3/d de aguas residuales, con un contenido de carga de kg/d; con el funcionamiento de la PTAR-C se evita que toda esa carga contaminante llegue directamente al río y se deteriore totalmente.

La PTAR-C tiene un caudal de diseño de 7.6 m3/s, actualmente trata 5 m3/s, remueve una carga acumulada de 14963 ton/mes en SST y 11013 ton/mes en DBO5.


Certificación de Calidad

Operación Y Mantenimiento De Sistemas De Distribución De Energía Eléctrica En Media Tensión
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-1
Certificado IQNET: No CO-SC6880-1.
Fecha: 2010.03.05
Para que la Energía llegue al consumidor final ya sea industrial, comercial o residencial, necesita pasar por todo un proceso desde su generación hasta la comercialización.

Para llevar la energía a los clientes finales necesita ser generada, luego es transportada a través de un sistema de transmisión por ultimo se distribuye en el área de influencia de la empresa a través de redes locales llegando al cliente final ya sea residencial, comercial, oficial o industrial por medio de un agente comercializador para disfrutar de este servicio.
Entre las actividades más importantes desempeñadas en éste proceso encontramos:

» Monitoreo y supervisión 24 horas de las redes eléctricas
» Construcción de redes en media tensión
» Mantenimiento de transformadores
» Trabajo en redes energizadas
» Diagnósticos predictivos de redes
Laboratorio de Medidas Eléctricas
Certificado ISO 9001-2008: No SC6880-1
Certificado IQNET: No CO-SC6880-1
Antecedentes
 

El Ministerio de Desarrollo Económico en su decreto 2269 el cual establece que "Las autoridades empresas o personas que prestan los servicios públicos domiciliarios de acueducto, energía eléctrica y gas natural deberán contar con laboratorios de metrología acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Acreditación

Teniendo en cuenta lo Anterior, el Laboratorio de Medidas Eléctricas está acreditado desde el año 1999 por la SIC para Calibración de Medidores de Energía y Acreditado por la SIC desde 2006 para Calibración de Transformadores de Corriente (t.c.) y Calibración de Transformadores de Tensión (t.t.)

La acreditación de ambos laboratorios fue renovada el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC, mediante certificado 12-LAC-001

Medidores de energía Clase 2, 1, 0,5S, 0,2S

Transformador de Corriente Clase 5, 3, 1, 0,5S, 0,2S, 0,2 0,1 Hasta 1000 A en Primario

Transformador de Voltaje Clase 3, 1, 0,5 0,2 0,1 IEEE Hasta 50,000 V en Primario

Con esta acreditación el ONAC reconoce en los Laboratorios de Emcali la competencia técnica, Imparcialidad, Confidencialidad, Confiabilidad e idoneidad con los cuales gozan todos nuestros usuarios y los renglones de la economía Colombiana donde la energía sea el objetivo a medir.


Actividades

En medidores de energía:

» Ensayos de Exactitud
» Ensayos de Rigidez Dieléctrica
» Ensayos de Verificación de la Constante
» Ensayo de Funcionamiento Sin Carga
» Ensayo de Arranque

En transformadores de medida:

» Ensayo de Límites de Error y Desplazamiento de Fase


Información General del Laboratorio

Dirección: Santiago de Cali, Planta CAES Carrera 80 No 18 - 121
Teléfonos Fijos: 899 7600, 899 7601, 899 7602.
Fax: 8997609
Persona de Contacto: Héctor Fabio Osorio M.
Cargo: Profesional de Ensayos y calibraciones
E-mail: hfosorio@emcali.com.co