Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social en EMCALI actúa como herramienta de gestión transversal a la organización, alineada con principios y valores organizacionales, reunida en un conjunto de políticas y buenas prácticas.
 
Nuestra Responsabilidad Social
Esta es la Política de Responsabilidad Social para la organización, con todos sus Lineamientos.

Nuestra Responsabilidad Social »
 
Proyectos
Algunos de nuestros proyectos y programas responsables están aquí, conócelos.

» Comunidad
» Clientes
» Trabajadores
» Proveedores
» Emcali Como Dueño
 
Relaciones con la Comunidad
Relaciones con la comunidad ciudadana.

Relaciones con
la Comunidad »
 
Proyectos

Comunidad

Dialogo constructivo sobre las necesidades y conflictos generados por la prestación de los SP.

EMCALI ha invertido 6.708.569.786 en proyectos dirigidos a la comunidad con los cuales ha beneficiado al 100% de la población caleña y corregimientos en los que la empresa tiene cobertura.

Laguna del Pondaje
Recuperación socio ambiental de la laguna del Pondaje y Charco Azul para aumentar su capacidad de drenaje y almacenamiento de agua, disminuyendo las probabilidades de inundación y las condiciones de salud en la ciudad.

Este proyecto va acompañado del desvío del Canal Autopista, el cual llevara las aguas lluvias a la laguna Charco Azul y el dragado de 210.000 metros cúbicos de lodo y escombros en dicha laguna.
Inversión de $ 21.524.560.000 que beneficiara a 150.000 habitantes de la zona Nororiental de la ciudad.

Cauquita Norte
Recubrimiento del canal de aguas lluvias para evitar la contaminación ambiental, mejorando la circulación y drenaje de las lluvias, además de disminuir los riesgo de salubridad en el sector.
EMCALI invierte $ 24.614.662.659 beneficiando a 60.000 habitantes de los barrios Marroquín II y III, los Naranjos y Comuneros III

Canal Secundario y Parque Lineal Alameda Sol de Oriente
Recuperación del canal y construcción del parque lineal Alameda Sol de Oriente
EMCALI invirtió $ 41.973.469 beneficiando 249.000 habitantes de las comunas 14 y 21 de la ciudad de Santiago de Cali.

Plan de Saneamiento y Manejo de vertimientos - PSMV
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades que permitirán avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado del área de influencia de EMCALI
EMCALI se ha propuesto desarrollar gradualmente el plan en 10 años, desde el año 2007 al 2016, y la inversión para ello es de 405.680 millones de pesos.

Iluminación Eficiente
Promover el cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, con una alianza entre EMCALI y Philips.
EMCALI invierte $ 18.973.667 con el cual ha beneficiado 66,200 personas.

Campaña de uso racional de energía (URE) en colegios
Sensibiliza a los estudiantes sobre el Uso Racional de la energía eléctrica, como aporte individual a la conservación del Ambiente.
Con una inversión de $ 21.000.000 EMCALI logra llegar a 37.500 estudiantes en 50 colegios por año.

Regulación del Río Cali
Se beneficia al 100% de la población caleña con una inversión de $ 19.320.000.000. Construcción de un embalse de regulación sobre el Río Cali y protección integral de su cuenca a través de la gestión ambiental del Recurso Hídrico.

Ventajas
Afirma caudales para las plantas Río Cali y La Reforma.
Elimina cinco (5) estaciones de bombeo.
Permite incrementar el trasvase de Red Alta a la Red Baja.
Garantiza un caudal ecológico en el río Cali. Disminuye la dependencia del río Cauca para abastecimiento.
Garantiza abastecimiento hasta año 2050
Costos de producción de agua potable mucho más bajos que los de río Cauca.
Posibilidad de generar energía.

Cali Digital
EMCALI Aporta 5,400 millones: 1.200 millones son para la educación de 167.200 estudiantes de 161 las escuelas públicas. Se entrega conectividad de Banda Ancha a Internet (Wimax/ WiFi, ADSL) a las 323 instituciones educativas del municipio de Santiago de Cali, para promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de la comunidad estudiantil.

Ciudadela Educativa un nuevo Latir Troncal de Aguablanca
Construcción de las redes de acceso con fibra óptica para la Ciudadela Educativa Troncal de Aguablanca, dejando habilitados un total de 389 puertos distribuidos en los diferentes pisos del edificio.
Se beneficiarán 453.000 habitantes del sector con una inversión de 447.301.000 millones de pesos.

Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos
Energía: Pruebas de aceites a transformadores para caracterizar la presencia de PCB o difenilos policlorados con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud humana. Acueducto y Gestión Humana Administrativa: Transporte de transformadores con PCB. EMCALI Invierte $ 209.244.000 beneficiando a 1.500 personas.

Adecuación de Redes de Energía en AHDI
EMCALI realiza el programa "ENERGIA PARA TODOS" realizando adecuaciones a las Redes, que permitan el uso seguro, racional y eficiente de la energía, acompañada de la instalación de un Macro medidor. A la fecha se ha logrado la firma de 10 Convenios comunitarios, de un total de 30 convenios por año...
Con una inversión de $ 1.215.351.289 anual EMCALI espera beneficiar a 14.000 familias de los Asentamientos Humanos de Desarrollo y reducir perdidas.

Adecuación de acometidas internas de Energía en AHDI
EMCALI realiza con el apoyo de la empresa privada y sus contratistas las mejoras en las acometidas internas de los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI), contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias, al uso adecuado y racional de la energía y a la disminución del riesgo de incendios en estos sectores.
Con una inversión de $ 150.000.000 por parte de la empresa privada se han beneficiado a 500 familias de los sectores de Nueva Florida y Oasis del Hormiguero.

MIO
EMCALI realiza la subterranización de las redes de acceso en troncales y pretroncales del proyecto MIO, en las comunas 2, 6, 9, 11, 12 y 13.

Con la ejecución de estas obras EMCALI invierte:
Acueducto: $ 14.183.000.192
Energía:



Programas

PRONE
"Programa de normalización de Redes Eléctricas". Es la normalización de los usuarios en los Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto y la adecuación de las redes eléctricas a los reglamentos técnicos vigentes, según aval de Planeación Municipal. 3.704 personas beneficiadas, con el servicio de energía regularizada, vigencia 2009.

AOISPEM
Programa de auto construcción de obras para los SPD, el cual le entrega a la comunidad materiales y asesoría técnica para el diseño y construcción de redes de acueducto y alcantarillado. El programa reduce el 40% de los costos.
Se han construido 7.9 Km. de acueducto y alcantarillado beneficiando a 1.247 familias por año.

Participación e Inclusión Ciudadana
Acompañamiento Social permanente a sus usuarios, a través de las Redes de apoyo Social conformadas, para entender y atender las necesidades de la comunidad frente a la prestación de los SPD, desde la Dirección de Relaciones Comunitarias. 448.074 personas atendidas por año, con un índice de satisfacción del 93%.

Programas Sociales y Eventos
Jornadas masivas recreativas, culturales y pedagógicas con las que la empresa busca divulgar la política social, posicionar la imagen, fidelizar y educar a los usuarios. 110 eventos realizados por año, con la participación de 44.535 lideres multiplicadores usuarios de los SP de EMCALI.

Capacitación y socialización
Programas de Capacitación sobre uso adecuado de los Servicios Públicos Domiciliarios, cuidado de los recursos naturales, la lectura y comprensión de la factura; educando al usuario , fortaleciendo una cultura de pago y sensibilizando a la comunidad en general sobre el cuidado del medio ambiente. Se logró una cobertura de 19.836 líderes multiplicadores con un índice de satisfacción del 94%

Agua Mejorando Ando
EMCALI llega a los Asentamientos Humanos de Desarrollo incompleto, sensibilizando sobre el uso adecuado del agua, disminuyendo el consumo excesivo y el derroche de este recurso hídrico. Se realizan adecuaciones a las redes. A la fecha se han beneficiado a 2.555 personas de la comuna 18