GERENTE DE EMCALI AGRADECE EL CUIDADO DE LOS CIUDADANOS CON LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS

La ciudad no ha presentado emergencias por eventos de inundaciones o represamiento de aguas en los canales y estaciones de bombeo por acumulación de basuras.
jueves, 29 noviembre 2018


Aunque las lluvias de últimos días han alcanzado volúmenes de hasta 40 milímetros en algunos sectores, por encima de los registros históricos, la ciudad no ha presentado emergencias por eventos de inundaciones o represamiento de aguas en los canales y estaciones de bombeo por acumulación de basuras.

Ello gracias al compromiso conjunto de Empresas Municipales de Cali, EMCALI,  y de la ciudadanía de llevar a cabo actividades que minimizan esos riesgos, permitiendo el normal flujo de las aguas a través del sistema de drenaje y alcantarillado pluvial.

Para el gerente general de EMCALI, Gustavo Jaramillo, si bien la empresa cumple con sus actividades de limpieza y mantenimiento de canales y sumideros y la conservación de las lagunas de regulación como Charco Azul y El Pondaje, es claro que los caleños han entendido el mensaje de que se debe hacer disposición adecuada de residuos y basuras y que arrojarlos en las estructuras de la red de alcantarillado trae como consecuencia las inundaciones.

“EMCALI hace un gran esfuerzo para mantener el alcantarillado pluvial en óptimas condiciones de operación, pero también se han hecho inversiones en la modernización con tecnología de punta de las estaciones de bombeo de aguas lluvias Puerto Mallarino y Paso del Comercio, pero igualmente es necesario reconocer a los caleños que han contribuido no arrojando desechos a los canales”, expresó el Gerente de EMCALI.

Al tiempo recordó que hace un año, durante la temporada de lluvias de noviembre, la ciudad afrontó tres episodios de inundaciones, especialmente en barrios del oriente.

A su turno, el jefe del Departamento de Recolección de la Gerencia de Acueducto, Efraín Torres, dio que este año se han llevado a cabo dos jornadas de limpieza de los 65.000 sumideros que hay en la ciudad.

Además, dijo, las buenas condiciones climáticas de los primeros meses del año nos permitieron llevar a cabo actividades profundas de limpieza en la mayoría de los 93 kilómetros que tiene la red de canales de aguas lluvias, con lo que se logró reducir los riesgo de represamiento.

Finalmente, el Gerente de EMCALI reiteró la invitación a los caleños a mantener el compromiso y buena disposición para con la ciudad.