SANCIONES EN EL CÓDIGO DE POLICÍA

Por afectar las redes de Servicios Públicos
jueves, 3 agosto 2017


En adelante, actividades como arrojar basuras, desechos y escombros en los canales e aguas lluvias, alterar las redes de prestación de los servicios públicos domiciliarios (conectarse ilegalmente) o poner en riesgo la vida de las personas con dichas modificaciones, serán sancionadas con multas que oscilan entre $390.000 y $ 780.000.

Además, se tendrán que resarcir los daños causados a terceros o a la infraestructura de servicios públicos.

Así está contemplado en la Ley 1801 de 2016 o Nuevo Código Nacional de Policía, que comienza a ser aplicado desde hoy.

El Artículo 28 establece que: poner en riesgo a personas o bienes durante la instalación, utilización, mantenimiento o modificación de las estructuras de los servicios públicos, será sancionado con multa de $390.000 y la remoción o destrucción de los bienes utilizados para dichas actividades.

De igual manera, modificar o alterar redes o instalaciones de servicios públicos o instalar servicios públicos en inmuebles que hayan sido ocupados ilegalmente, será sancionado con multa de $210.000 y los responsables deberán asumir la reparación de los daños materiales de muebles o inmuebles.

El disponer basuras, escombros, o cualquier clase de desechos o sustancias en el sistema de alcantarillado o de abastecimiento de agua potable será sancionado con multa de sanción de $780.000.

También, el usuario que no haga de manera oportuna las reparaciones de los daños causados a la infraestructura de servicios públicos, cuando ellas sean de su competencia, incurrirá en una multa de $390.000 y deberá asumir los costos de los daños materiales causados a terceros.