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Preguntas Frecuentes
1. ¿Que información me brindan en la línea 177 de EMCALI?
¿ Reporte de daños de energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.
Explicación sobre consumos, conceptos y cobros relacionados con la facturación.
¿ Portafolio de servicio de energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones.
¿ Pre - venta de líneas telefónicas.
¿ Activación de servicios especiales: llamada en espera, identificador abonado, llamante, bloqueo secreto, línea disponible, agenda telefónica, busca línea, favor no interrumpir, marcación abreviada, llamada en ausencia, conexión directa, abonado ausente, conexión sin marcar temporal.
¿ Información sobre planes tarifarios.
¿ Información sobre financiaciones y promociones.
¿ Reubicaciones e información comercial del servicio.
¿ Instalación de productos de vox.
2. ¿Cuales son los requisitos para realizar acuerdo de pago y en donde se puede realizar?
Los acuerdos de pago se pueden realizar en cualquiera de los centros de atención y Cali's con los siguientes requisitos:

PERSONA NATURAL

¿ Certificado de tradición original, no mayor a 1 mes del predio donde se va a solicitar la financiación, para estratos 1 y 2 donde no existe certificado de tradición se debe anexar escritura de protocolización del inmueble o declaración extrajuicio expedida en notaria.
¿ Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del solicitante.
¿ Presentación personal del propietario en caso contrario autorización autenticada
¿ Documento de sucesión en caso de fallecimiento del propietario.

PERSONA JURIDICA
¿ Certificado de Cámara y Comercio y fotocopia ampliada al 150% de la cédula, del representante legal.
¿ Fotocopia del NIT.
¿ Certificado de existencia y representación legal de la empresa, no mayor a 1 mes
3. ¿Cuales son los requisitos para comprar los servicios nuevos de Energía y Acueducto?
PERSONA JURIDICAL

¿ Presentación del comprador del servicio o autorización, especificando nombre y cédula del autorizado.
¿ Carta de solicitud del servicio, debe incluir referencia personal y comercial.
¿ Fotocopia ampliada al 150% de la cédula, del representante legal.
¿ Certificado de Cámara de Comercio.
¿ Certificado de tradición del inmueble, expedición no mayor a 30 días.

PERSONA NATURAL
¿ Presentación del comprador del servicio o autorización, especificando nombre y cédula del autorizado.
¿ Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del dueño del predio.
¿ Carta de solicitud del servicio, debe incluir referencia personal y comercial.
¿ Certificado de tradición del inmueble, expedición no mayor a 30 días.
4. ¿Qué requisitos necesito para presentar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR)?
Esta oficina tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones o reclamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios o suscriptores en relación con la prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios que presta EMCALI.

Las peticiones escritas deberán contener:
¿ La designación de la Gerencia, Dirección, Departamento ó Área a la que se dirige.
¿ Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante ó apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección; así como el número de suscriptor.
¿ El objeto de la petición.
¿ Los hechos ó razones en que se apoya.
¿ La relación de documentos que se adjuntan.
¿ La firma del peticionario cuando fuere el caso.
5. ¿Que es el Fondo de Capitalización Social?
Es una herramienta avalada por el Plan Nacional de Desarrollo 2003- 2006 (Art. 131 ley 812 de 2003), donde se autoriza a las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios a constituir Fondos de Capitalización Social como un mecanismo de recuperación, estabilización y capitalización, con el propósito de garantizar viabilidad y continuidad a las mismas.
6. ¿Para qué sirve el Fondo de Capitalización Social de EMCALI?
Le sirve a nuestro cliente como mecanismo de crecimiento, convirtiendo su aporte en un Ahorro Programado, reconociendo un interés anual corriente equivalente al DTF mas dos (2) puntos porcentuales, que son abonados a la factura de servicios públicos y cuyo ahorro se devolverá anualmente a partir del año 2011, fecha en la cual se cumple el primer quinquenio de su ahorro representado en el primer Certificado de Aportes que EMCALI le entregó en el año 2006.
7. ¿Hasta cuando se factura el cobro del Fondo de Capitalización Social y cuando es la devolución del dinero?
Actualmente sólo se factura dicho cobro a quienes voluntariamente aceptaron continuar con el ahorro, este se realizara hasta diciembre de 2010, la devolución del ahorro será a partir del año 2011 y por vigencias fiscales según lo aportado.
8. Servicios de Acueducto y Alcantarillado
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la suspensión o corte del servicio? (Motivo: no pago ó fraude)
¿ Debe asistir el usuario personalmente.
¿ Certificado de Cámara y Comercio (sí se trata de persona jurídica).
¿ Certificado de tradición con vigencia no mayor a 30 días; debe presentarse una de las personas registradas en el certificado.

8.2. ¿Cuáles son los requisitos para predio desocupado? (causa 75)
¿ El usuario debe solicitar de manera verbal ó escrita revisión del predio para ingresar al sistema de cobros mínimos.

8.3. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reconexión o reinstalación del servicio? (Clausura del servicio a petición del cliente)
¿ Cuando el usuario paga la factura, el sistema ordena automáticamente la reconexión ó reinstalación.
¿ Presentar la factura cancelada al asistente administrativo para generar la orden de re conexión.

8.4. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reposición o cambio de contador? (por solicitud del cliente)
¿ El usuario debe solicitar de manera verbal o escrita el cambio de medidor.

8.5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la revisión por alto consumo?¿ El usuario debe asistir personalmente solicitando de manera verbal o escrita la reubicación; especificar serie y número del medidor.

8.6. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el servicio de Alcantarillado por primera vez?
¿ Debe asistir personalmente el comprador del servicio ó carta de autorización especificando el nombre y la cédula de ciudadanía del autorizado.
¿ Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
¿ Original y copia de la factura de acueducto y energía cancelada del predio donde se surte actualmente.
9. Servicios de Energía
9.1. ¿Cuales son los requisitos para la independización de energía?
¿ Debe asistir personalmente el comprador del servicio o enviar carta de autorización, especificando nombre y cédula de ciudadanía del autorizado.
¿ Carta de solicitud del servicio, especificando nombre y cédula de ciudadanía del autorizado; debe incluir referencia personal y comercial. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
¿ Certificado de Cámara y Comercio (si se trata de persona jurídica). Certificado de tradición con vigencia menor a un mes; debe presentarse una de las personas registradas en el certificado.
¿ Original y copia de la factura de acueducto y energía cancelada del predio donde se surte actualmente.

9.2. ¿Cuáles son los requisitos para la suspensión o corte del servicio? (no pago o fraude)
¿ Debe asistir personalmente el usuario.
¿ Certificado de cámara y comercio (si se trata de persona jurídica).
¿ Certificado de tradición con vigencia menor a un mes; debe presentarse uno de las personas registradas en el certificado.
9.3. ¿Cuáles son los requisitos para predio desocupado? (causa 75)
¿ El usuario solicita de manera verbal o escrita revisión del predio para ingresar al sistema los cobros mismos.
¿ Cuando el usuario paga la factura el sistema ordena automáticamente la re conexión o re instalación.
¿ Presentación de factura cancelada al asistente administrativo para generar orden de re conexión o reinstalación.

9.4. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reconexión o reinstalación del servicio? (Clausura del servicio a petición del cliente)
¿ Debe asistir personalmente el comprador del servicio o enviar carta de autorización, especificando nombre y cédula de ciudadanía del autorizado.
¿ Carta solicitando clausura; especificar serie y número del contador.
¿ Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
¿ Certificado de Cámara y Comercio (si se trata de persona jurídica).
¿ Certificado de tradición con vigencia menor a un mes; debe presentarse una de las personas registradas en el certificado.
¿ Original y copia de la factura de acueducto y energía cancelada del predio donde se surte actualmente.

9.5. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la reposición o cambio de contador? (por solicitud del cliente)
¿ Debe asistir personalmente el usuario solicitando de manera verbal o escrita la reubicación; se debe especificar serie y numero de contador.
10. Servicios de Telecomunicaciones
10.1. ¿Cuales son los requisitos para comprar una línea telefónica?
Las líneas telefónicas son gratuitas.

PERSONA NATURAL
¿ Presentación personal del comprador de la línea ò autorización autenticada si se presenta otra persona, especificando nombre y cédula del autorizado.
¿ Factura de acueducto y energía cancelada del predio donde se instalará en original y copia.
¿ Fotocopia ampliada al 150% de la cédula, del comprador de la línea y/o persona a autorizada.

PERSONA JURIDICA
¿ Certificado de Cámara y Comercio con vigencia de 3 meses y fotocopia de la cédula ampliada al 150%, del representante legal.

Nota: para los casos en que no hay presencia personal carta de autorización autenticada.
10.2. ¿Cuáles son los requisitos para retirar una línea telefónica?
¿ Carta de solicitud de retiro firmada por el propietario de la línea. Fotocopia cédula de ciudadanía.
¿ Autorización del propietario de otra línea que se haga responsable de los consumos pendientes por facturar.
¿ Si se trata de persona jurídica, certificado de cámara de comercio con vigencia máxima de tres meses y fotocopia cédula de ciudadanía.

10.3. ¿Cuales son los requisitos para adquirir banda ancha o internet?

PERSONA NATURAL
¿ Disponibilidad del servicio en adsl.
¿ Recibo de servicio telefónico con pagos al día
¿ Copia de C.C. al 150% del titular del servicio.

PERSONA JURIDICA
¿ Cámara de comercio
¿ Copia de cédula al 150% del representante legal.
¿ Recibo servicio telefónico con pagos al día.

OFICIAL
Las entidades Oficiales requieren para solicitar servicios de Internet, los mismos documentos que cualquier cliente, adicionando Personería Jurídica y Acta Nombramiento Representante Legal.