OPERATIVOS CONTRA EL USO IRREGULAR DE INFRAESTRUCTURA

EMCALI continúa adelantando operativos en diferentes sectores de la ciudad para retirar de postes y cámaras los cables y demás elementos instalados de manera irregular.
jueves, 10 mayo 2018


Con el propósito de normalizar la ocupación de su infraestructura, el área de Telecomunicaciones de EMCALI continúa adelantando operativos en diferentes sectores de la ciudad para retirar de postes y cámaras los cables y demás elementos instalados de manera irregular.

Los diferentes operadores como Claro, Telefónica, Tigo-Une, Cable Visión, Global TV, Promitel, Lazus y TV Azteca, entre otros, han venido invadiendo los ductos y cámaras de la infraestructura de telecomunicaciones de EMCALI.

 

Desde hace más de diez años estos cable operadores ingresaron al mercado de la ciudad utilizando la infraestructura de EMCALI, sin que hasta el momento hayan pagado lo que les corresponde por su uso. Dichos cobros están regulados por la Resolución CRC 2014 de 2008, que determinó tarifas por el arrendamiento de los ductos y espacio en postes para telecomunicaciones.

Esta invasión indiscriminada ha generado el deterioro del servicio que presta EMCALI, tanto que, en muchos casos, se ha detectado que otros operadores cortan y dañan nuestros cables para instalar el suyo. Esto es una competencia desleal que ha traído consecuencias para toda la ciudadanía, como la afectación del espacio público, daño y deterioro del urbanismo y contaminación visual.

EMCALI está realizando un censo en toda su red para establecer la magnitud de la ocupación de la infraestructura y determinar los costos para cada uno de los cable-operadores.

Actualmente cursan ante las diferentes instancias legales 7 demandas de amparo policivo y 6 denuncias penales por uso ilegal de infraestructura de telecomunicaciones y abuso de confianza, interpuestas por EMCALI contra los cable-operadores.

La infraestructura que se está retirando es propiedad de las empresas que se han negado a conciliar los pagos y a firmar los contratos de uso con EMCALI.

Aunque la ocupación irregular de la infraestructura se presenta en toda la ciudad, los operativos se iniciaron por el oeste y zona sur.