EMCALI COMUNIDAD Y ENTIDADES AMBIENTALES DEFINIERON PLAN DE ACCIÓN PARA CUENCA DEL RÍO CALI

Después del 17 de mayo, se pondrá en ejecución el plan de mitigación de los riesgos de derrumbes en la parte alta de los corregimientos Felidia y La Leonera.
martes, 30 abril 2019


Después del 17 de mayo, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entregue el concepto técnico en el que incluirán las curvas de nivel y las características de los suelos, se pondrá en ejecución el plan de mitigación de los riesgos de derrumbes en la parte alta de los corregimientos Felidia y La Leonera, en donde se presentan deficiencias de estabilidad a causa de las constantes lluvias que afectan la región, entre otros factores.

Así quedó definido en una mesa de trabajo con las comunidades en la que además de EMCALI participaron la CVC, el DAGMA, la UAESPM y el Batallón de Alta Montaña de la Tercera Brigada del Ejército acantonado en ese sector de Cali.

Como se recuerda, hace una semana las lluvias caídas en la zona provocaron el desprendimiento de cientos de metros cúbicos de tierra que se desplazaron por el cauce del río Felidia, afectando la calidad del río Cali, que abastece la planta del acueducto que suministra el servicio de acueducto a parte de los barrios de la zona alta de la ciudad.

En la reunión se definieron acciones puntuales mediante obras de bioingeniería que incluyen trinchos escalonados, siembra de diversas especies rastreras y arbustivas de rápido crecimiento, manejo de aguas en la carretera y en la cárcava, zanjas de coronación, entre otras, para mitigar esta situación que viene afectando a los habitantes de la vereda El Pato y la parte oeste de Cali.

Cada una de las entidades suministrará sus conocimientos para diseñar e implementar acciones que ayuden a mitigar los deslizamientos en esta.