HUERTAS URBANAS INTELIGENTES DE EMCALI: TECNOLOGÍA CON ENFOQUE SOCIAL - Asset Display Page

HUERTAS URBANAS INTELIGENTES DE EMCALI: TECNOLOGÍA CON ENFOQUE SOCIAL

EMCALI le propuso al Gobierno incluir la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo, además, se convertiría en una nueva unidad de negocio para las Empresas Municipales de Cali.

18/11/22 17:19

 

Las huertas urbanas inteligentes, iniciativa de la Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI, son una realidad gracias al piloto de este proyecto que se adelanta en la Laguna del Pondaje, en donde se cultivan más de 68 agro productos.

“La tecnología de EMCALI le dará a esta huertas urbanas conectividad, sensores e internet de las cosas para medir las condiciones de clima, la humedad, acides del suelo, entre otras; información que se transmite a la nube y a través de una APP (aplicación tecnológica) el huertero sabe en tiempo real lo que requiere para ser más productivos”, explicó Jhon Roa, funcionario de Responsabilidad Social de EMCALI.

 

 

En la actualidad, la Alcaldía de Cali tiene censadas 600 huertas en urbanas y tiene 400 más por ingresar a una data que le permitirá, a través de la propuesta de tecnificación hecha por EMCALI, tener la georreferenciación de los huertos, la actividad que desarrolla cada granja tanto en zona urbana como rural, así como de los agro productos que se están sembrando y de la pertinencia de estos para cada entorno, garantizando la seguridad alimentaria en el Distrito de Santiago de Cali.

Las huertas urbanas son una respuesta de colectivos caleños como aporte dinámico para sobrepasar situaciones que impactaron a la comunidad como la pandemia y el estallido social. Estas, cuentan con un componente de formación y asistencia técnica para quienes ya desarrollan agricultura ecológica en Cali, fortaleciendo los renglones de producción y comercialización de la cadena.

“Con este proyecto integramos tecnologías que tienen que ver con las telecomunicaciones, sensores y software con servicios de wifi en beneficio de la comunidad”, complementó Oscar Trejos, ingeniero de Telecomunicaciones de EMCALI.

Las huertas urbanas inteligentes propuestas por EMCALI se suman a la vocación social de entidades como el SENA, que actualmente capacita a 15 jóvenes de este sector del oriente de Cali, involucrados en procesos de vulnerabilidad, y que ahora reconocen en la agricultura urbana una alternativa para la auto sustentabilidad. Además, los productos que generan estas huertas surten a diario el comedor comunitario del barrio Marroquín 3.

“Hemos logrado incluir a jóvenes que llevan procesos de rehabilitación y han sido parte del conflicto. Actualmente ellos están defendiendo la iniciativa y la huerta es una buena alternativa para ellos”, explicó Alexander Álvarez, miembro de la Agremiación Granjeros de Paz.

Las huertas urbanas inteligentes propuestas por EMCALI son una propuesta de tecnología con enfoque social, formación integral, sensibilización colectiva, protección medio ambiental y organización comunitaria, factores que hacen el tránsito de Cali hacia ciudad inteligente.