La situación financiera de EMCALI es sólida - Asset Display Page
La situación financiera de EMCALI es sólida
Tiene buena perspectiva de cara al cierre de 2023
24/09/23 12:56
A pocos meses de cerrar el 2023, EMCALI, da un parte de tranquilidad sobre su situación financiera y profundiza en los planes e iniciativas que continuarán apalancando su crecimiento de negocio.
De acuerdo con la información entregada por la Compañía, en cabeza de su gerente general, Fulvio Soto, la empresa terminará el 2023 con una ejecución del 98% de lo presupuestado, así como con sus ingresos en positivo, a razón del dinamismo y el aporte de sus negocios de energía, acueducto y telecomunicaciones.
Según los resultados presentados a corte del último trimestre de 2023, la unidad de energía había registrado ingresos operacionales por $1.2 billones y un EBITDA de 15.2%; equivalente a $ 188 mil millones; la unidad de acueducto unos ingresos operacionales por el orden de los $490 mil millones con un crecimiento de 13.2% frente al 2022 y un EBITDA de $203 mil millones equivalentes al 41.5%.
Por su parte, la unidad de telecomunicaciones fue la única que presentó una dinámica diferente con unos ingresos operacionales de $55 mil millones y un decrecimiento de su EBITDA, el cual se posicionó en $78 mil millones. Sobre este negocio es particular, es importante tener en cuenta que, a pesar del comportamiento inestable que se ha registrado durante 2023, EMCALI ha conseguido mejorar sus indicadores de retención y fidelización de cliente, optimizar sus costos y robustecer su apuesta tecnológica con un avance importante en la implementación de fibra.
Visto de manera consolidada, EMCALI ha logrado crecer sus ingresos totales un 13% respecto a julio de 2022, consolidando $1.786.785 billones; y un fortalecimiento de su EBITDA en un 18%, alcanzando un poco más de $ 313 mil millones.
Emcali ha logrado crecer sus ingresos totales un 13% respecto a julio de 2022, consolidando $1.786.785 billones; y un fortalecimiento de su EBITDA en un 18%, alcanzando un poco más de $313 mil millones.
En cuanto a los planes futuros y las apuestas de la Compañía para seguir continuar potencializando su gestión e impacto para la región figura la implementación de iniciativas como el lanzamiento de su eCommerce para el servicio de internet, con la que espera competir en el mercado de fibra óptima y cautivar a los nuevos usuarios que disfrutan de las plataformas de internet y pasan mucho tiempo haciendo uso de este servicio, que no quieren hacer desplazamientos hasta las oficinas de los operadores para activar su servicio, y que valoran tener la misma velocidad de subida y bajada.
Así como también, la creación y entrada en operaciones de EMCALED, una nueva filial 100% propiedad de la Compañía, que se encargará a partir del 01 de octubre de 2023 del manejo integral de este servicio para el Distrito de Santiago de Cali, desde su operación hasta su mantenimiento; y que fue pensada, entre otras cosas, buscando garantizar la institucionalidad de este servicio, así como de brindar directamente una gestión más sostenible y a la vanguardia de las tendencias de alumbrado público en el mundo.
En palabras de Fulvio Soto, gerente general de la Compañía, el balance general de EMCALI a la fecha es bueno y mantiene una expectativa positiva hacia el futuro, sobre todo, si se tiene en cuenta que la Organización ha mantenido su senda de crecimiento, continúa generando empleo de calidad en la región, y aportando a que cada vez más personas tengan acceso a los servicios públicos básicos.
Además, se siente orgulloso de lo que ha materializado junto con su equipo, pues considera que se han dejado las bases para que la Compañía siga fortaleciéndose y aportando a los retos más relevantes que tiene la sociedad, especialmente, aquellos relacionados con la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el acceso a servicios de calidad.