Gobierno Corporativo

 

Concepto de Gobierno Corporativo - GC

Para EMCALI, Gobierno Corporativo – GC, es el conjunto de buenas prácticas empresariales que integran un Sistema y hacen parte de un Modelo que le permite dirigir, administrar, controlar y regular la relación entre propietario, Junta Directiva y Administración, a fin de crear valor para la propia empresa y los grupos de interés.

Con lo anterior, se garantiza un sistema de contrapesos que permite conciliar los diferentes intereses en procura de alcanzar los objetivos empresariales propuestos.

Alta Gerencia

 

Sistema de Gobierno Corporativo - SGC

El SGC es el conjunto de instrumentos, herramientas, documentos y disposiciones que recogen, interactúan e integran medidas, estándares, recomendaciones y prácticas mundiales a fin de buscar equilibrio entre la representación de la propiedad y la gestión de la empresa.

El SGC es fundamental para la sostenibilidad, crecimiento y creación de valor para la empresa, la transparencia en su gestión, disposición y acceso a la información para sus grupos de interés.

 

Modelo de Gobierno Corporativo – MGC

Para EMCALI, el Modelo de Gobierno Corporativo, MGC, son las instancias de la organización donde se toman decisiones estratégicas y se ejerce el control de la empresa; Junta Directiva, Comités de Junta Directiva, Administración y Control.

En estas instancias se materializan los siguientes elementos del Sistema de Gobierno Corporativo:

Formales: Prácticas de gobierno corporativo formalizadas y oficializadas por la Empresa.

Informales: Prácticas que hacen parte integral de la cultura organizacional, recogidas en documentos que promueven la transparencia y confianza al interior de la empresa y la ciudadanía.

Control: Prácticas que recogen disposiciones internas y externas tendientes a apoyar el control de la gestión de la empresa y advertir sobre hechos que podrían limitar o poner en riesgo su desempeño.

Instrumentos

  • > Resolución No. JD 002
  • > Anexo 1
  • > Anexo 2
  • > Anexo 3
  • EMCALI EICE E.S.P. ha hecho de su Gobierno Corporativo el eje central para el cumplimiento de sus propósitos y la consolidación de su estrategia corporativa para lograr de esta forma que los procesos de toma de decisión sean transparentes, estables, profesionales y eficaces, claves para una gestión empresarial sostenible y bajo un principio de innovación y crecimiento.

Herramientas

  • DESCARGAR PDF
  • Establecer los lineamientos generales que orientan el desarrollo del sistema de control interno de la Empresa, articulando los diferentes instrumentos orientados a fomentar y preservar las actuaciones éticas, la gestión transparente y la adecuada gestión de las operaciones

 

Resolución JD No 001 del 03 de febrero de 2021
- Política de Transparencia y Revelación de la Información

  • DESCARGAR PDF
  • El objeto de esta Política es establecer compromisos y lineamientos que guíen las actuaciones de la Empresa como proveedora de servicios Públicos en materia de entrega de información a sus grupos de interés. Esto enfocado y en el marco del fortalecimiento del sistema de Gobierno Corporativo y con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en el manejo eficiente de los recursos públicos.
  • DESCARGAR PDF
  • Establecer lineamientos y comportamientos de Ética en todas sus actuaciones es el propósito con sus usuarios y grupos de interés, buscando que su gestión efectivamente contribuya con la calidad de vida de toda la comunidad, tomando decisiones informadas, actuando con fundamentos en la verdad, denunciando toda conducta reprochable, haciendo uso responsable de los recursos públicos aplicando los principios y valores éticos y de integridad con compromiso Empresarial.

 

Resolución JD No.003 del 16 de marzo de 2021
- Política de Conflictos de Intereses

  • DESCARGAR PDF
  • Definir un eje rector para conocer, gestionar y prevenir oportunamente las situaciones de conflicto de interés a presentarse en el ejercicio de los cargos o actividades de los miembros de Junta Directiva, servidores públicos y contratistas. Esta herramienta de Gobierno Corporativo está orientada siempre hacia las mejores prácticas con principios éticos y de transparencia, dando cumplimiento a la Constitución y a las leyes, salvaguardando los intereses de la empresa y sus grupos de interés.

Convenio Marco de Gobernabilidad

 

Define el marco de acción y expresar las reglas generales para el desarrollo de la relación del Distrito Especial de Santiago de Cali, como propietaria de EMCALI EICE ESP y EMCALI como Empresa Industrial y Comercio del Estado, prestadora de servicios públicos.

Con este convenio se materializa el compromiso del Distrito Especial, con los principios de generación de valor económico, social, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas que involucran el conjunto de prácticas de Gobierno Corporativo para asegurar un proceso de toma de decisiones informadas y técnicas y una visión de empresa competitiva y sostenible

Firma Convenio Marco Gobernabilidad

En el marco del Convenio firmado entre EMCALI y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, EMCALI hace parte de las empresas colombianas prestadoras de servicios públicos de aguas firmantes del pacto de Acción Sectorial que permite integrar esfuerzos y compartir conocimientos en aspectos de gobernabilidad y eficiencia de las empresas de agua.

La Acción Sectorial de las empresas de acueducto y alcantarillado de Colombia representa el compromiso suscrito por 12 de éstas en la búsqueda de la mejora en la gobernanza y la eficiencia empresarial basada en buenas prácticas mundiales, con el fin de garantizar la prestación eficiente de sus servicios.

Esta iniciativa es un proceso de colaboración sistemática de las empresas suscritas, cuyo objetivo central es incrementar la visibilidad empresarial de este sector, unificar criterios técnicos y de cultura empresarial, mantener un alto nivel reputacional, así como sentar las bases para que otros actores institucionales reconozcan su responsabilidad en la generación de confianza y desarrollo para el sector.

Es así que, alineado con el Plan Estratégico Corporativo 2018 – 2023, EMCALI adelanta el programa de Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia (COMPASS) en convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo y EMCALI basado en el sistema de gestión denominado AquaRating.

El programa invierte en EMCALI, recursos no reembolsables por el orden de 1,3 millones de dólares para la financiación de consultorías y demás, con respaldo del gobierno suizo, a fin de cerrar la brecha existente entre las prácticas utilizadas por la Unidad Estratégica de Negocio de Acueducto y Alcantarillado -UENAA y las prácticas que ejecutan las empresas del sector de agua y saneamiento a nivel internacional.