EMCALI ARRECIA OPERATIVOS CONTRA EL FRAUDE

Nuevo Código Nacional de Policía aporta herramientas contundentes para controlar el fraude a los servicios públicos.
martes, 7 noviembre 2017


Nuevo Código Nacional de Policía aporta herramientas contundentes para controlar el fraude a los servicios públicos. En Cali, Por primera vez en el país se impusieron comparendos por manipular las redes de EMCALI.

 

La imposición por primera vez en el país del comparendo por alteración de redes de servicios públicos (conexión ilegal) establecido en el Código Nacional de Policía, le permitió a Empresas Municipales de Cali, EMCALI, recuperar esta semana más de $1.000 millones de cartera morosa y normalizar la relación comercial con los usuarios.

Se trata de cuatro usuarios del sector comercial a quienes se les comprobó que estaban conectado ilegalmente de las redes de servicios públicos a pesar de que se les había suspendidos el suministro y retirado las acometida por el no pago de los consumos. Incluso, tres de ellos fueron sorprendidos por las autoridades cuando manipulaban las redes para reconectar de manera fraudulenta el servicio en un supermercado del barrio Las Granjas.

Adicionalmente, este usuario, que tiene una cartera de $55.255.716 producto de 16 facturas no pagadas, afrontaba un proceso administrativo de cobro jurídico.

Otro de los casos en los que se impuso comparendo establecido en el Numeral 2 del Código Nacional de Policía, corresponde a una fábrica de plásticos en el jarillón del río Cauca, a la cual le fueron suspendidos los servicios de acueducto y energía por el no pago de 39 facturas por un monto de $40.808.998.

De otra parte, en un centro comercial ubicado frente al Palacio de Justicia durante durante una inspección técnica de verificación, se comprobó que estaba conectado ilegalmente a las redes de EMCALI. Después del procedimiento policivo, previo el pago de una cuota inicial de $400.000.000, se pactó un acuerdo para la cancelación del saldo. La cartera en mora de este usuario ascendía a $880.328.800.

Durante el más reciente operativo se llevaron a cabo siete operaciones de corte de conexiones fraudulentas en establecimientos comerciales y viviendas de Bueno Madrid, El Piloto y Ciudad Jardín.

Estos resultados son producto de las acciones de control y verificación que de manera permanente realiza en la ciudad el Grupo Élite de Suspensiones, Conexiones y Reconexiones, que coordina la Dirección de Operaciones Comerciales de la Gerencia Comercial.

El Numeral 2 del Artículo 28 del Código Nacional de Policía establece que modificar y alterar redes o instalaciones de servicios públicos es uno de los comportamientos contrarios a la convivencia que genera una multa general tipo 3 equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales equivalentes a $393.440.