EMCALI SEGUIRÁ SIENDO PÚBLICA

Una gran apuesta en la transformación del componente de Telecomunicaciones, búsqueda de nuevos negocios y un modelo de gobernanza que le permita a EMCALI una gestión enfocada en la productividad y la eficiencia, son algunos de los puntos que fijarán el rumbo de la empresa para los próximos años.
viernes, 2 febrero 2018


Con una emotiva y concurrida jornada que reunió a casi 2000 trabajadores de EMCALI, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el gerente de la empresa, ingeniero Gustavo Jaramillo y el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, presentaron los avances del Plan Estratégico Corporativo, 2018-2023.  

Un Plan Estratégico que construyen los trabajadores con el acompañamiento y el direccionamiento del equipo de Prospectiva de la Universidad del Valle, y el cual tiene como objetivo “consolidar a EMCALI como la principal empresa pública multiservicios, con proyección macroregional en el sur occidente colombiano, con base en principios de sustentabilidad, competitividad, responsabilidad social, eficiencia y gobernanza con estándares internacionales”

Esta jornada informativa inició con la intervención del gerente de EMCALI, quien manifestó que la empresa debe reinventarse y explorar nuevos negocios y alternativas de crecimiento. Al tiempo que destacó la participación de los trabajadores en la elaboración del PEC y reiteró su compromiso para mantener el carácter público de la empresa.

A continuación el Alcalde confirmó su compromiso con la empresa, anunció que seguirá siendo pública, sin escisiones de ninguno de sus componentes y también invitó a los trabajadores a sacarla adelante “les pido que todos nos comprometamos a ser una empresa moralmente sana, eficiente, una empresa que no es de nadie, que es de los caleños. Hagamos las cosas con justicia y sensatez y les aseguro que EMCALI jamás dejará de ser pública”

Adicionalmente, señaló que "EMCALI es una empresa sólida y económicamente rentable. Es la única empresa del sector que cuenta con los recursos económicos para garantizar el pago de las pensiones a sus trabajadores. Les quiero decir con plena autoridad de que vivo convencido que una empresa solamente sale adelante con gente que la quiera, la respete y que se sienta orgullosa de trabajar en ella”.

PEC-Univalle

 

Mientras tanto, el rector de Univalle, Édgar Varela, quien lideró desde la academia los estudios que definieron los lineamientos del Plan Estratégico, insistió en aclarar algunos puntos alrededor de los cuales se ha venido manejando mucha desinformación:

  1. EMCALI seguirá siendo una empresa industrial y comercial del Estado, de carácter multiservicios.
  2. La empresa no se va a privatizar.
  3. No se venderá Telecomunicaciones, se mantendrá con una reorganización y un nuevo enfoque.

Por otro lado, puntualizó en las siguientes recomendaciones que presenta el PEC: 

  1. Se ha planteado un esquema innovador en términos laborales, que lo tienen muchas empresas, en el que la remuneración se articula a la productividad. Es decir, que en esta nueva EMCALI, entre más gane la empresa más ganarán los trabajadores. Este acuerdo es para que los trabajadores tengan mejores ingresos, sobre la base de la productividad y dedicarse a los nuevos desafíos que exige el mercado de los servicios públicos.
  2. Se debe realizar una transformación a nivel corporativo, donde se formule un modelo de gobernanza, una gestión humana para la productividad y una nueva reorganización administrativa. 
  3. Generar un plan financiero.
  4. Explorar nuevos negocios.
  5. En el campo de la energía hay dos grandes frentes a nivel mundial: el gas y la energía solar, en los que EMCALI debe invertir y transformar su negocio convirtiéndose en gestor, administrador, operador y soporte de los temas de energía para los ciudadanos. 
  6. En cuanto al tema del agua, mejorar las pérdidas, cuidar las cuencas de los ríos, trabajar en las fuentes de aprovisionamiento de agua y también mejorar las redes de Acueducto. 

 
Finalmente, para el rector de Univalle, EMCALI tiene más fortalezas que debilidades y debe encaminar sus actividades, especialmente, en el negocio de telecomunicaciones, en los requerimientos de la sociedad moderna y en la búsqueda de coberturas en nuevos sectores.