Elementos del Direccionamiento Estratégico - Transparencia
Misión
EMCALI presta servicios públicos esenciales, mejorando la calidad de vida de sus grupos de interés y fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región, comprometidos con la gestión eficiente de los recursos y la construcción de un futuro sostenible.
Visión
Ser reconocidos como empresa pública multiservicios líder en Colombia, por una oferta de valor diferenciada y sostenible, la expansión y excelencia en el servicio con presencia a nivel nacional.
Propósito Superior
En 4 años EMCALI duplicará su EBITDA mediante la implementación de apuestas estratégicas y la generación de valor público sostenible; consolidándose como la principal empresa de servicios públicos en el suroccidente colombiano, con proyección nacional.
Propuesta de Valor
Servicios públicos confiables y seguros con altos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, enfocados en la excelencia de lo público y el bienestar de las comunidades.
Principios Corporativos
Servicio al Cliente:
EMCALI motivará una cultura de servicio orientada al Cliente, brindando una excelente atención por medio de un equipo humano competente y comprometido con la empresa, para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, en consecuencia asegurará que las decisiones y actuaciones empresariales reflejen los requerimientos de los mismos. La atención al Cliente Ciudadano continuará unificada, independiente del esquema empresarial y organizacional que adopte la empresa.
Política Social:
EMCALI contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades donde presta sus servicios, cumpliendo con la responsabilidad social de protección al medio ambiente. Desarrollará actividades de pedagogía social sobre los derechos y deberes de los Clientes Ciudadanos, la adecuada utilización de los servicios públicos que perciban, el cuidado, la conservación de los recursos que los generan y la forma de pagarlos.
Participación Comunitaria:
EMCALI diseñará los instrumentos y mecanismos necesarios para elevar el nivel de satisfacción de los clientes y motivar su sentido de pertenencia hacia la empresa. Promoverá una efectiva participación ciudadana para que conozca de primera mano las decisiones que se adopten, y conocer las inquietudes y recomendaciones de la comunidad en relación con la prestación de los servicios públicos que presta EMCALI.
Transparencia:
Todo proceso de contratación, de alianzas, modernización y/o transformación empresarial, se desarrollará dentro de la normatividad pertinente y los valores éticos correspondientes. Las inversiones y gastos de funcionamiento deberán responder de manera estricta a las necesidades impuestas por el mercado y el giro ordinario de la empresa.
Imagen Institucional:
EMCALI propenderá por proyectar la imagen de una empresa renovada, sólida, viable, autosuficiente y orientada al cliente. Tanto el personal vinculado, como los contratistas de la empresa, deberán guardar un trato amable con vocación de servicio, que propenda por mantener un alto nivel de aceptación de la imagen de EMCALI.
Modernización tecnológica:
A partir de las necesidades de los Clientes deberá innovar de manera consistente su tecnología e infraestructura para la prestación de los servicios que presta, de igual manera deberá concluir la modernización de los sistemas de información para garantizar su productividad y el permanente control de los procesos y procedimientos con la máxima flexibilidad y calidad.
Participación en el mercado:
Consolidar la participación en el mercado actual, ampliar el área de influencia e identificar y evaluar oportunidades de incursionar en nuevos negocios.
Rentabilidad:
Mejorar el margen EBITDA para asegurar los niveles de rentabilidad y retorno de la inversión y operación de cada unidad de negocio y total de EMCALI.