“Con Hogares Energéticamente Sostenibles estamos llevando derechos y calidad de vida a los territorios”, ministro de Minas
“Con Hogares Energéticamente Sostenibles estamos llevando derechos y calidad de vida a los territorios”, ministro de Minas
Santiago de Cali es una de las ciudades priorizadas por el Gobierno Nacional para desarrollar proyectos de energía sostenible: “más que luz, más que energía lo que le estamos llevando a la gente a los territorios con programas como el que adelanta Emcali, son derechos, son mejores condiciones de vida”.
Con estas palabras el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho Morales, presentó el ‘Programa Hogares Energéticamente Sostenibles’ que desarrollan Emcali y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, para instalar paneles solares y energía fotovoltaica en dos mil viviendas de seis barrios en el oriente de la ciudad.
“Porque no solo es la luz, sino que detrás de esa energía está la posibilidad de estudiar, de cocinar, de tener mejores condiciones de vida. Ese es el compromiso de este Gobierno. A eso hemos venido, a cambiar las condiciones de vida de la gente, de la gente más sobre este país y eso se hace con energía, con buena energía, con trabajo, con sano”, expresó el ministro durante su intervención.
Tras reiterar que las empresas públicas de servicios domiciliarios son el mejor canal para impulsar la transición energética en que están comprometidos el mundo y el Gobierno Nacional, el Ministro también señaló que el trabajo interinstitucional, como en este caso entre Emcali y Fenoge, es un ejemplo de cómo se deben ejecutar las estrategias en equipo, para resolver deficiencias que se tienen en materia de calidad y de acceso al servicio.
Además de garantizar el acceso al suministro del servicio, programas de transición energética como Hogares Sostenibles buscan reducir los costos que tiene la energía, especialmente en los sectores de menores ingresos. “Parte de la tarea que nos hemos propuesto con la transición energética justa, es llevarle oportunidades, garantías de energía a la gente. El objetivo es ganar autonomía energética, para que la gente en los territorios tenga la posibilidad de desarrollarse como región, agregó el alto funcionario del Gobierno Nacional.
El ministro de Minas anunció que para el próximo año se duplicarán los recursos para los programas de transición energética y replicar la experiencia adquirida con Hogares Energéticamente Sostenibles en otras regiones del país y se aumentará el número de beneficiarios en Cali.
“Estamos aquí, justamente lanzando este proyecto, que se convierte en un programa emblemático que vamos a desarrollar en el resto del país, especialmente en la costa Caribe. Lo realizamos aquí por varias razones, el Pacífico, el Valle del Cauca son muy importantes, tiene potencial solar, tienen bioenergía y tiene muchas condiciones para que podamos desarrollar eso que hemos llamado la transición energética justa”, concluyó.
Óscar Gamboa
Unidad de Comunicaciones