“Estamos recuperando la tendencia positiva en los indicadores operacionales y financieros de EMCALI”: Roger Mina
“Estamos recuperando la tendencia positiva en los indicadores operacionales y financieros de EMCALI”: Roger Mina
El gerente general de EMCALI, Roger Mina y los gerentes de Energía, Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones José David Insuasti, Carlos Enrique Madriñán y Roberto Carlos Angulo, llevaron a cabo su rendición de cuentas a través de una transmisión en vivo en la emisora Radio Calidad y YouTube.
En su primera rendición de cuentas, el gerente general y los tres gerentes de EMCALI comparecieron ante la opinión pública para explicar en qué estado recibieron la empresa, qué hicieron este año y cuáles son los retos del 2025. El balance es positivo.
El gerente general de EMCALI, Roger Mina y los gerentes de Energía, Acueducto y Alcantarillado y Telecomunicaciones José David Insuasti, Carlos Enrique Madriñán y Roberto Carlos Angulo, llevaron a cabo su rendición de cuentas a través de una transmisión en vivo en la emisora Radio Calidad y YouTube. Durante 90 minutos ellos explicaron en qué estado recibieron la empresa y sus áreas, qué acciones ejecutaron este año y sus proyecciones para el 2025. Asimismo respondieron las preguntas de la audiencia.
“Recibimos una empresa con una estructura de costos y gastos inadecuada, pero estamos optimizando esos costos y gastos para que los ingresos los superen con creces, como debe suceder para que la empresa sea sostenible. Entonces estamos poniendo en orden toda la situación financiera y trabajando muy fuerte para que los servicios que prestamos en energía, acueducto y alcantarillado y telecomunicaciones estén a la altura de la ciudadanía”, señaló Roger Mina.
José David Insuasti, gerente de Energía, advirtió que recibió un área con grandes desafíos por delante: “Hay rezago en inversiones, un presupuesto con limitaciones y una crisis energética nacional. Por eso nos concentramos en revisar el presupuesto para responder a la calidad que los ciudadanos exigen: disminuir los cortes de energía y atenderlos en menor tiempo. Emcali tiene bases técnicas importantes gracias a las cuales estamos despejando las ramas que afectan los cables y cambiando transformadores”.
Por su parte Carlos Enrique Madriñán, gerente de Acueducto y Alcantarillado, enfatizó que su principal reto es la pérdida de agua: “Desde el 2002 está incrementándose dramáticamente. El Índice de Pérdidas por Suscriptor Facturado pasó de 14,7 a 16,02, superando la meta fijada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. En cuanto al alcantarillado, lo primordial es recuperar la Ptar de Cañaveralejo”.
Para Roberto Carlos Angulo, gerente de Telecomunicaciones, la situación financiera de su unidad de negocio no es buena: “Hay altas pérdidas que por mejorar para enfrentar los retos de calidad que tienen que ver con la cobertura y la continuidad del servicio, como mejorar los tiempos medios de las reparaciones y de instalación, que están en cinco días, y que han generado retiros. Pero vamos a mejorar la rentabilidad del negocio”.
Luego inició la participación ciudadana. Un oyente llamó a preguntar qué estaba haciendo Emcali para iluminar mejor las calles, a lo cual Insuasti respondió: “Cali tiene más de 180.000 luminarias instaladas, de las cuales solamente 60.000 tenían tecnología LED y 120.000 estaban obsoletas por ser de sodio o estar dañadas. Sin embargo encontramos recursos del alumbrado público sin utilizar y luminarias en bodegas sin instalar. Con eso implementamos un plan de choque para modernizar el alumbrado este año y modernizar más de 50.000 luminarias”.
En una llamada posterior, otro ciudadano preguntó qué se está haciendo para evitar las inundaciones, a lo cual Madriñán respondió: “Estamos limpiando canales y sumideros de manera constante, haciendo campañas comunitarias para que la gente no arroje basura a los canales y adquirimos tres equipos vactor para facilitar esas labores”.
En ese sentido, Mina añadió: “Los canales de aguas lluvias no son caños. Desafortunadamente se han convertido en depósitos de objetos y basuras. Semanalmente sacamos toneladas de desperdicios. Si no tomamos conciencia de la importancia de mantenerlos limpios, eso nos seguirá afectando a todos”.
Una persona que seguía la transmisión por YouTube preguntó qué se estaba haciendo para mejorar el servicio de internet, a lo cual Angulo contestó: “Estamos apuntando a la alta tecnología: tenemos una fibra óptica que permite mayor velocidad, por lo que estamos retirando el cable de cobre para que la fibra óptica aporte una mayor calidad”.
Mina fue crítico frente a la atención al cliente de Emcali, por lo que reveló una buena noticia para el 2025: “El contact center no está a la altura de la ciudad y la línea 177 no funciona bien. Por eso estamos adelantando un proceso para contratar una empresa especializada. Debe iniciar su operación en enero y aportará un contact center con omnicanalidad que también ofrecerá comunicación por WhatsApp. Además desarrollaremos una nueva página web, una aplicación móvil e invertiremos en los centros de atención para dignificar la atención presencial”.
Para finalizar, Mina hizo un balance y compartió sus proyecciones: “Este 2024 consistió en recuperar la tendencia positiva en los indicadores operacionales y financieros. Estamos revirtiendo la tendencia de tener costos y gastos por encima de los ingresos y hay un plan de inversiones en energía muy claro. En acueducto y alcantarillado también existe un plan enfocado en la modernización de redes para mejorar la continuidad del servicio. Y en telecomunicaciones tenemos una apuesta para cambiar el modelo de operación, llegar al punto de equilibrio en 2026 y tener números positivos en adelante. Esto será posible con los trabajadores de Emcali, que llevan a la empresa en su corazón y quieren sacarla adelante. Lo haremos de la mano de ellos y de cara a la ciudadanía”.
Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas