EMCALI invertirá más de $15.000 millones en la optimización del suministro de agua y energía en Yumbo
EMCALI invertirá más de $15.000 millones en la optimización del suministro de agua y energía en Yumbo
Desde EMCALI, se sigue trabajando para lograr soluciones ante la situación en el suministro de agua potable y en el servicio de la energía que se viene presentando desde hace unos días
- El gerente general de EMCALI, Roger Mina, se reunió con la administración municipal de Yumbo, ediles y vocales de control para tratar esta situación.
Desde EMCALI, se sigue trabajando para lograr soluciones ante la situación en el suministro de agua potable y en el servicio de la energía que se viene presentando desde hace unos días. Vale recordar que por una situación eléctrica en la estación de bombeo de agua potable de esta ciudad, se presentó una afectación en el abastecimiento del líquido vital, lo que interrumpió el servicio a esta comunidad.
Con el objetivo de encontrar soluciones, se llevó a cabo una reunión en Yumbo, liderada por Roger Mina, gerente general de EMCALI, su equipo de trabajo, ediles y vocales de control del municipio vecino de la capital vallecaucana.
El Gerente General aseguró que ya se han realizado intervenciones en algunas unidades de bombeo de la estación, con una inversión cercana a los $300 millones, y además, se han dispuesto presupuestalmente $15.000 millones para cambiar totalmente la parte eléctrica de la estación de bombeo y también reformar toda la estructura hidráulica de este sistema. “Esto lo haremos en las vigencias 2025 y 2026. Y seguiremos avanzando también en el fortalecimiento de la red eléctrica con el tema de cambio de postes y de conductor”, comentó.
Asimismo, afirmó que en la estación de Puerto Mallarino, que surte más del 70% del agua potable para Cali y municipios aledaños, incluyendo Yumbo, “realizaremos también una importante inversión para subir el nivel de tensión al que está conectada la parte eléctrica de esta estación de bombeo. Pasaremos de un nivel de tensión de 34.5 a 115.000 voltios. Esto aumentará la confiabilidad del suministro eléctrico y permitirá que disminuyan las interrupciones del servicio, que tengamos continuidad y normalidad en la prestación y que también mejore el servicio en Yumbo, en Cali y en los demás municipios que reciben el líquido vital por parte de EMCALI”.
“Aplaudo y felicito el compromiso, la responsabilidad, y seriedad que ha tenido el gerente de EMCALI. Yo creo que es la primera vez que podemos sentarnos en una mesa de trabajo con un gerente, quien está muy comprometido con la administración municipal, y hemos llegado a unas conclusiones muy importantes que se van a lograr a muy corto y mediano plazo, y para beneficio de nuestra comunidad. Entonces, la verdad que tenemos un trabajo muy articulado, ediles, vocales de control, administración y bueno, con el compromiso de EMCALI que es quien maneja la inversión”, expresó Gloria Gallego, vocal de control de Yumbo.
Por otro lado, el gerente general, Roger Mina, aprovechó para comunicar noticias positivas sobre la optimización del servicio de atención, para que cuando los usuarios se comuniquen, tengan una atención oportuna.
En cuanto al cambio de redes, Roger Mina aseguró que “tenemos un importante plan para el acueducto de los municipios de Cali y Yumbo, eso va dentro de nuestro plan obligatorio de inversiones. Entonces, por ahora, seguiremos cambiando tramos críticos, pero en los próximos tres años tenemos que cambiar miles de metros lineales de redes de asbesto y cemento, tanto en Cali como en Yumbo”.
Y respecto al hurto de cableado de telefonía e internet, aseguró que no es un tema nuevo, es algo con lo que la empresa ha tenido que subsistir por varios años, por lo que se planea hacer es migrar a fibra.
Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas