EMCALI recuerda a la comunidad las sanciones por el desperdicio de agua

Las Empresas Municipales de Cali EMCALI, hacen un llamado a la comunidad caleña para el uso responsable del agua potable, especialmente durante la presente temporada de verano.

24/09/24 16:11

Las Empresas Municipales de Cali EMCALI, hacen un llamado a la comunidad caleña para el uso responsable del agua potable, especialmente durante la presente temporada de verano, en la que las condiciones climáticas han provocado una disminución considerable en las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de EMCALI, reiteró la gravedad de la situación hídrica y advirtió sobre las consecuencias del desperdicio de agua, tanto para el bienestar de la comunidad como para el medio ambiente. "Estamos viviendo una situación crítica debido a la falta de lluvias y la reducción en los caudales de nuestros ríos. El uso racional del agua no es solo un acto de responsabilidad social, sino también una obligación", enfatizó.

Se han establecido sanciones económicas que van desde los $3 millones hasta los $6 millones para quienes realicen un uso indebido del recurso hídrico. Autoridades como la Policía Ambiental y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, están facultadas para imponer estas multas. La magnitud de las sanciones dependerá de la gravedad del desperdicio detectado.

A pesar de la disminución de caudales en ríos como el Cali y Meléndez, EMCALI ha minimizado el riesgo de desabastecimiento gracias a la conexión hidráulica de sus cinco plantas de tratamiento de agua potable (PTAPs), que están integradas a la red de distribución, tanques de almacenamiento, tanques de compensación y estaciones de bombeo.

Recomendaciones para el ahorro de agua

EMCALI insta a la comunidad a seguir estas recomendaciones para el ahorro de agua en hogares y empresas:

-Evitar el uso de mangueras para lavar vehículos.

-Reducir el uso de agua en la limpieza de exteriores.

-Reutilizar el agua de la ducha o cocina para regar plantas y jardines.

-Reportar cualquier fuga o desperdicio a las líneas de atención de EMCALI.

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas