Llevamos a cabo nueva jornada de limpieza de sumideros, esta vez en la comuna 16 de la ciudad

EMCALI continúa trabajando por mejorar sus servicios a través del mantenimiento y limpieza de toda su infraestructura, principalmente aquella que permite el buen flujo de la operación de la empresa.

12/11/24 14:33

Esta labor, liderada por la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, a través de la subgerencia de Aguas Residuales, demuestra el compromiso de EMCALI por mejorar los servicios prestados a la comunidad, priorizando el buen estado de toda su infraestructura.

EMCALI continúa trabajando por mejorar sus servicios a través del mantenimiento y limpieza de toda su infraestructura, principalmente aquella que permite el buen flujo de la operación de la empresa, como en esta ocasión, donde se realizó una nueva jornada de saneamiento a los sumideros de la comuna 16 de Cali en los barrios Antonio Nariño, La Unión, Ciudad 2000, La Alborada, Brisas del Limonar y República de Israel.

Vale recordar que EMCALI en lo que va corrido del año, ya ha intervenido aproximadamente el 75% de los sumideros de la ciudad, cerca de 54.000 de estas estructuras claves para el buen funcionamiento de todo el sistema de alcantarillado. En la comuna 16, hay más de 3.000 sumideros, donde ya se completó la intervención en un 100%.

Fabio Garcés, de la Unidad de Recolección de EMCALI, destacó las actividades que se han desarrollado en torno a estas jornadas de mantenimiento y limpieza de sumideros. “Hemos logrado extraer de los sumideros de la ciudad, aproximadamente 15.000 toneladas de basura y residuos sólidos. En la comuna 16, hemos retirado 340 toneladas”, detalló.

De igual forma, envió un mensaje a la ciudadanía “a tomar consciencia de que esos sumideros no pueden tener ese nivel de basura, pues en época invernal, que estamos próximos ahora en noviembre, podrían ocasionar inundaciones en las vías y pasar a las viviendas. Estamos tratando de que eso no ocurra, pero necesitamos la colaboración de la comunidad, porque sin ellos, no podremos lograr con éxito lo que queremos”.

En este proceso de limpieza de sumideros, el cual se realiza con  personal propio de EMCALI como con contratistas externos, los cuales hacen parte del mismo territorio. “Es decir, tenemos vinculadas más de 45 familias, de las cuales hay cinco madres cabeza de hogar y siete desplazados por la violencia. Hemos aprovechado este proyecto para vincular este tipo de familias y que puedan tener unos recursos en cuanto al impacto social”, comentó.

En cuanto a los recursos operativos, nos permitirán tener todo el sistema hidráulico-pluvial funcionando y nos permite disminuir la posibilidad de inundación, los malos olores y desde el punto de vista ambiental, es la recuperación de 15.000 toneladas de basura y residuos sólidos, así como desde el punto de vista de salud, que con estas jornadas, el vector que produce el dengue no se desarrolle.

Por este motivo, se reitera el apoyo de la comunidad, para que Cali pueda tener un sistema pluvial funcionando como debe ser y evitar las inundaciones en la próxima ola invernal.

Si cuidamos a Cali y EMCALI, nos cuidamos todos.

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas