Procuraduría no encontró presencia de mercurio y agentes contaminantes en bocatoma de la Planta Río Cali
Procuraduría no encontró presencia de mercurio y agentes contaminantes en bocatoma de la Planta Río Cali
Los caleños pueden estar seguros de que el agua que consumen es la de mejor calidad en el país y no representa riesgos o amenazas para la salud.
Desde hace más de 20 años, gracias a rigurosos programas de control al proceso de producción en las cinco plantas de potabilización, los índices de riesgo han estado por debajo de los mínimos establecidos por las autoridades ambientales y de salud (Decreto 1594 de 1984, donde se consignan los parámetros del agua cruda para potabilización).
Esta semana (13-17 de noviembre) funcionarios de la Procuraduría, acompañados por representantes de la Embajada de los Estados Unidos y de Parques Nacionales, tomaron muestras de agua en la bocatoma de la Planta Río Cali para medir la presencia de agentes contaminantes generados por la minería ilegal, en la parte alta de la cuenca, y por vertimientos directos al cauce.
De acuerdo con el ingeniero Juan Felipe Moreno, jefe de la Planta y quien acompañó la toma y evaluación de las muestras, los resultados fueron negativos para elementos como mercurio, cadmio o arsénico.
“Encontramos que en la bocatoma la medición es de cero miligramos en el nivel de metales pesados. No tenemos problema. Le damos un parte de tranquilidad a nuestros usuarios sobre la calidad del agua que están consumiendo”, expresó el funcionario.
Además del control extremo en la producción, la calidad del agua es monitoreada en la red por la Secretaría de Salud, que toma muestras periódicas en 80 sitios distintos de la ciudad. Adicionalmente, funcionarios de los laboratorios de Emcali toman muestras permanentes en toda la línea de producción, desde la bocatoma hasta la salida a la red.