Reestructuración profunda en las Telecomunicaciones de EMCALI y mejoramiento del servicio: “será un componente que genere excedentes financieros al Distrito”, Roger Mina, gerente general

El gerente de Emcali, Roger Mina, inició una reestructuración las Telecomunicaciones, logrando una reducción de 8 mil millones por año en gastos de operación.

15/01/25 14:40

Durante más de 10 años las pérdidas del componente de Telecomunicaciones de Emcali han ido en aumento hasta generar pérdidas superiores a los $100 mil millones, debido a costos altos de operación y a la poca inversión en mejoramiento de atención al usuario.

El gerente de Emcali, Roger Mina, inició una reestructuración las Telecomunicaciones, logrando una reducción de 8 mil millones por año en gastos de operación. Según Mina, los ingresos de este componente eran igual a la nómina a pagar solo en esta área de la empresa.

Alianzas para la comercialización de fibra óptica, renovación de equipos de cómputo, software de facturación y  un nuevo modelo de atención al usuario, son tan solo algunas de las acciones que ya empezaron a avanzar en el 2025.

Empresas Municipales de Cali, Emcali, ha puesto en marcha una reestructuración profunda para recuperar las finanzas de la empresa y mejorar los servicios de Telecomunicaciones con el propósito de generar utilidades para la organización y la ciudad.

“Durante más de una década, el componente de Telecomunicaciones de Emcali estuvo generando pérdidas que llegaron a ascender hasta los más de $100 mil millones al año, a tal punto que los gastos - solamente - de nómina en esta área eran iguales a los ingresos de la misma. Cada año el componente de Telecomunicaciones iniciaba perdiendo valor”, dijo el gerente general, Roger Mina.

La apuesta de la Administración del alcalde Alejandro Eder, ha sido recuperar una empresa que es de los caleños y brindar soluciones no solo para el beneficio de los trabajadores de la entidad, sino para la ciudadanía en general.

“Desde el año pasado dimos inicio a un proceso de retiros voluntarios, eso fue un logro importante para la organización, pues el proceso contó con el aval de la comunidad interna y en el área de Telecomunicaciones de más de 400 trabajadores, 70 de ellos de manera voluntaria asumieron su retiro y su pensión. Tan solo esta acción, logró una disminución de gastos por más de $8 mil millones al año”, indicó Roger Mina.

Adicional a esto, existen acciones proyectadas para lograr ahorros y utilidades en Emcali:

1. Un nuevo modelo de operación de Telecomunicaciones: que permita a partir del primer semestre de 2025 brindar respuesta rápida a los nuevos clientes y usuarios, con tiempos de instalación de dos días promedio. “Un cliente no se puede demorar 15 días esperando a una cuadrilla de trabajadores para saber si se le puede instalar un servicio, este modelo mejorará significativamente la experiencia”, indicó Mina.

2. Nuevos aliados para comercializar fibra óptica: La cobertura de fibra óptica de Emcali es del 90 % en la ciudad, según el gerente general Roger Mina, ya se empezó a trabajar en la consolidación de aliados para fortalecer la capacidad comercial y mejorar los servicios y experiencia al cliente.

3. Nuevo modelo de atención al usuario: un contact center para brindar respuesta rápida a los usuarios que desde el 1 de enero empezó su funcionamiento.

4. Emcali a la vanguardia con la actualización de equipos tecnológicos: después de 10 años sin actualización, inició la entrega de nuevos equipos cómputo con el propósito de disminuir el riesgo de ataques cibernéticos y aumentar la productividad en las telecomunicaciones. De igual manera, se dará inicio a la actualización del software de facturación tras más de una década de rezago.

5. Modernización de la flota de vehículos operativos: después de dos décadas inició con la modernización de tres vehículos de presión - succión para la limpieza de sumideros.

El gerente general de Emcali reconoció la necesidad de que los caleños y toda la comunidad interna de Emcali, sin excepción, trabajen de la mano para recuperar una empresa que pertenece a la ciudad.

“Si bien es una compañía con problemas estructurales de décadas y que quedó rezagada en términos administrativos, tiene todas las posibilidades de resolver los problemas rápidamente porque así lo merecen los caleños, pero esto requiere tiempo y trabajo conjunto”, dijo el gerente.

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas