AVANZAMOS EN LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO PTAP RÍO CALI

Construcción de nuevo canal de aducción de la Planta de San Antonio, uno de los proyectos de infraestructura más importantes que ejecuta EMCALI.

9/11/20 10:30

Con las excavaciones del portal de entrada del nuevo túnel se inició en firme la construcción de la nueva línea de aducción a través de la cual se conducirá el agua cruda desde la bocatoma del río Cali, hasta la planta de potabilización en el barrio San Antonio.

Se trata de uno de los grandes proyectos en que está comprometida EMCALI para optimizar la infraestructura de prestación de los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de los caleños, ya que se habilita ampliar la capacidad de la planta.

En la actualidad, la planta de potabilización cuenta con una capacidad instalada de 1,8 metros cúbicos por segundo para atender las necesidades de los 680.000 usuarios del centro y oeste de Cali, incluida la zona hospitalaria. El agua que se capta en la bocatoma, se transporta por gravedad a través de un antiguo conducto, compuesto por tramos en tubería y túnel hasta la planta, el cual, debido a su alta vulnerabilidad requiere su reposición.

La nueva obra

La nueva línea de conducción del agua entre la bocatoma y la planta, proyectada en una longitud aproximada de 2500 metros y un caudal de 3,5 metros cúbicos por segundo, se construirá paralela a la existente. Se hará un primer tramo en tubería de diámetro 1600 mm, en longitud aproximada de 900 metros. El segundo tramo tendrá un túnel con sección tipo herradura de 3 metros, revestido en concreto, cuyo sistema constructivo será mediante perforación mecánica excavado en roca, en longitud aproximada de 1.622 metros, ubicado bajo la Carrera 3 Oeste, barrio Bellavista.

El tramo final de llegada a la Planta Río Cali se construirá con tecnología sin zanja pasando por debajo de la Avenida Circunvalar, lo cual evitará cierre de vías y generará un menor impacto para la comunidad.

Todo el proyecto cumple con las disposiciones de la Ley 400 de 1997 o Ley de Sismo resistencia (SNR-10).

Con esta obra se lograrán los siguientes beneficios: reducir la vulnerabilidad del actual suministro de agua cruda por gravedad hasta la PTAP, permitir rehabilitación y reforzamiento del sistema de conducción de agua cruda existente, cumpliendo con la norma en cuanto a redundancia del sistema de aducción.

Línea de Atención al Cliente 177.