EMCALI INVIERTE $393.000 MILLONES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ENERGÍA - Asset Display Page

EMCALI INVIERTE $393.000 MILLONES PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ENERGÍA

EMCALI continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio en beneficio de los usuarios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

29/09/20 16:30

[Definir campo de imagen]

En el marco de la ejecución del Plan de inversiones de energía, EMCALI continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio en beneficio de los usuarios de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, áreas de influencia en las que la empresa presta este servicio.

El Plan de inversiones 2019-2023, aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) por $393.000 millones, contempla el desarrollo de proyectos estratégicos para la atención de la demanda de nuevos usuarios, reemplazo de activos existentes que permitan obtener mayor capacidad del sistema, reducción de pérdidas de energía y la renovación tecnológica, beneficiando a un promedio de 706.000 usuarios.

Algunos de los proyectos más representativos incluidos en el Plan de Inversiones y que en el 2020 se encuentran en ejecución son: la construcción del Corredor de 115 kV, que incluye entre otras grandes obras: la modernización de las subestaciones Meléndez (en el Sur), Diésel II y Juanchito, la construcción de la subestación Ladera (en el sector de Siloé) y la instalación de un nuevo transformador de potencia en la subestación Meléndez.

Con este proyecto EMCALI incursiona por primera vez en un sistema de distribución eléctrica al nivel de voltaje de 115 kilovoltios (kV), lo cual permitirá que nuestros usuarios disfruten del servicio a través de redes de mayor capacidad, con equipos nuevos y de tecnología de punta; lo cual se traduce en una mayor calidad y confiabilidad del servicio.

En cuanto a proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad y confiablidad del servicio y la renovación tecnológica, las inversiones comprenden tanto obras de instalación de posteadura y cable semi aislado o ecológico en una extensión de 101,07 kilometros en 8 circuitos de media tensión (El campo, El bosque, Nápoles, Paso Ancho, Navarro, La Buitrera II, Pichindé y Río Cali); obras de reposición de redes subterráneas de media tensión de algunos tramos de circuitos de 34,5 kV y 13,2 kV en las subestaciones Arroyohondo, Termoyumbo, Guachal, San Luis, San Antonio, Meléndez, Diésel I y Juanchito.

Todas estas obras están dirigidas a disminuir los cortes del servicio por fallas eléctricas originados en el mal estado de los cables y postes, que han cumplido su vida útil, por accesos indebidos de terceros que deterioran las instalaciones o también por las lluvias y las descargas atmosféricas.

EMCALI está adquiriendo también los llamados equipos de flexibilidad, que son instalados en los circuitos eléctricos. Estos equipos tienen características inteligentes porque son capaces de restablecer el servicio ante un daño de carácter temporal, causado por un rayo o una rama de un árbol que toca la red. Son capaces de comunicarse en los dos sentidos con el Centro de Control, que es el sitio desde donde se opera de manera automática el suministro de la energía eléctrica.

Todos estos proyectos están inmersos en un Plan de Calidad del servicio que apunta a que la ciudadanía disfrute de un servicio continuo, sin interrupciones, sin altibajos de voltaje; cumpliendo con estándares internacionales de calidad.

Los indicadores internacionales de calidad del servicio, exigen la disminución en el tiempo promedio de duración de una falla de energía, que se mide con el indicador Saidi (System Average Interruption Duration Index) que en el 2019 fue 17 horas y que para el 2023, con todos estas inversiones, se espera baje a 12 horas/año.

Adicionalmente, estos mismos indicadores exigen una reducción en la frecuencia de fallas del servicio por año (Indicador SAIFI), lo que representa un importante beneficio para los usuarios, pues se tendrá menos interrupciones del servicio y menor duración.

Línea de Atención al Cliente 177

Definir campo de contenido

Fecha de publicación: Definir fecha de publicacion