Emcali toma medidas preventivas frente a la temporada seca - Asset Display Page
Emcali toma medidas preventivas frente a la temporada seca
Emcali está preparada para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto.
15/09/23 18:30

A pesar de los bajos caudales que presentan los ríos Cali y Meléndez, que abastecen las plantas San Antonio y La Reforma, Emcali está preparada para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de acueducto.
El gerente de Acueducto y Alcantarillado Haimer Humberto Serna, explicó que la empresa cuenta con un plan especial de operación de la red y suministro mediante trasvase desde la red baja, abastecida por el río Cauca, a la red alta, para compensar la baja disponibilidad de agua en los ríos de ladera.
“Las adecuaciones en la distribución a través de las estaciones de bombeo Siloé, Nápoles, La Normal y Chipichape nos permiten mantener el servicio, incluso en la parte más alta de las comunas 18 y 20 y en condiciones extremas de estiaje”, explicó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de distribución de agua potable.
Agregó que por efecto de estas maniobras operativas se pueden presentar, temporalmente, bajas presiones en los pisos altos de algunas edificaciones que no cuentan con sistemas internos de bombeo.
“El caudal del río Cauca es normal en esta época del año, y no presenta situación de alarma hasta este momento, ya que es regulado por la represa Salvajina, lo que garantiza la permanencia de volúmenes de captación para el suministro del vital líquido a la ciudadanía”, expresó Obonaga.
Es importante mencionar que los problemas del río Cauca no están asociados al caudal (cantidad de agua), sino a la calidad de la fuente hídrica. Para efectos de abastecimiento, la regla de operación de Salvajinas considera que una vez se llegue a caudales inferiores a 120 metros cúbicos por segundo la represa aportará volumen de agua para mejorar el caudal y la dilución en el río.
Además de la temporada seca, los caudales de los ríos Meléndez y Cali están afectados por tomas ilegales de agua en la parte alta de las bocatomas, en asentamientos humanos de desarrollo incompleto y actividad minera informal.
Teniendo en cuenta que la ola de calor se extenderá durante algunos meses Emcali invita a los caleños a utilizar el agua solo en las labores diarias indispensables evitando lavar fachadas, regar jardines o realizar cualquier otra actividad que pueda representar desperdicio del vital líquido, en el entendido que el agua que ahorremos hoy nos garantizará el suministro de mañana.
Unidad de Comunicaciones
Óscar Gamboa