EMCALI retoma operativos de protección a la infraestructura de Telecomunicaciones

En el 1er. trimestre de 2019, se realizaron 3 operativos y desmontaron 34 dispositivos TAP, 12 amplificadores y 1776 metros de cable coaxial, todos, instalados irregularmente por cable operadores.
lunes, 6 mayo 2019


El área de telecomunicaciones de EMCALI, en compañía de los departamentos jurídico y de seguridad, refuerzan el cuidado en el uso de la infraestructura que se despliega a lo largo y ancho de la ciudad y realizan constantes operativos en los que desmontan equipos y redes de cable operadores que conectan irregularmente elementos en la red. En lo corrido de 2019, se han adelantado 3 operativos en Pance, el oeste de la ciudad y, recientemente, en Ciudad 2000.

En la zona de parcelaciones de Pance, ubicado en la comuna 22, se realizó el primer operativo del año. Dos cuadrillas operativas del área de telecomunicaciones, apoyadas por los equipos jurídico y de seguridad estuvieron al frente de la actividad en la cual desmontaron una fuente de poder, 15 dispositivos de red para entrada y salida de datos (TAP), cinco amplificadores y 448 metros de cable coaxial, pertenecientes a empresas que no tienen autorizado montar este tipo de elementos. Los procedimientos, que se realizan como consecuencia de detecciones, inspecciones directas, por denuncias de la comunidad o de autoridades, llegaron el pasado 16 de marzo a los barrios de Normandía, Granada y Santa Isabel, al noroeste de Cali, donde se pudieron liberar las redes de EMCALI de los siguientes elementos: una fuente de poder, 160 metros de cable, cinco amplificadores y 6 dispositivos TAP.

En el más reciente operativo, EMCALI desinstaló material de cable operadores, garantizando la protección a los activos de la empresa de los caleños y salvaguardando su patrimonio. En Ciudad 2000 se desmontaron 13 equipos TAP, dos amplificadores y 1168 metros de cable coaxial.

El gerente del área de telecomunicaciones de EMCALI, Roberto Reyes, garantizó el apoyo a estos operativos y enfatizó en su utilidad: “Estas actividades son una necesidad y una obligación para la empresa y la ciudad. En primera medida, el uso de la infraestructura genera un cobro legítimo, regulado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC) que representa unos ingresos importantes para nosotros. Además del componente económico, los operativos permiten establecer cuáles son los cables y elementos que no están cumpliendo ninguna labor para quitarlos y disminuir el impacto visual ocasionado por tantas líneas y redes tendidas a lo largo de la ciudad”.

El año pasado, la unidad estratégica de telecomunicaciones inició una actualización de su infraestructura para conocer con certeza los elementos y estado de los mismos en la red, así como el tipo de uso que le dan otras empresas distintas a EMCALI.

Luego de un inventario detallado, se revisaron los contratos con los cable operadores, y se llevaron a cabo negociaciones para determinar los costos correspondientes. Por concepto de uso de infraestructura de telecomunicaciones, en 2018 EMCALI obtuvo ingresos cercanos a los 2.500 millones de pesos. Actualmente tiene contratos sobre el uso de infraestructura con algunos de los operadores que ofrecen sus servicios en Cali, que incluyen cámaras, postes, redes, que generan ingresos a telecomunicaciones.