¡EMCALI te escucha, EMCALI te resuelve! La empresa atendió directamente en territorio a los habitantes de la Comuna 5 de Cali

Decenas de caleños de la comuna 5 de Cali, participaron en la jornada de atención promovida por EMCALI, que tuvo como objetivo principal atender al ciudadano en su propio territorio. Toda la oferta operativa se volcó a este sitio para resolver las necesidades más sentidas en materia de servicios públicos por parte de los usuarios. 

6/18/25 4:09 PM

La empresa culminó con éxito su primera jornada integral en territorio, acercando su oferta institucional a los habitantes de la Comuna 5. 

  • Durante la jornada, se realizaron capacitaciones sobre la lectura de la factura, mientras los equipos operativos adelantaron labores de limpieza de sumideros, instalación de luminarias y conexión de servicios de internet. 
  • Además, se brindó atención personalizada a usuarios con pagos pendientes, quienes pudieron acceder a acuerdos de pago y soluciones oportunas.

Santiago de Cali, junio 18-2025. Decenas de caleños de la comuna 5 de Cali, participaron en la jornada de atención promovida por EMCALI, que tuvo como objetivo principal atender al ciudadano en su propio territorio. Toda la oferta operativa se volcó a este sitio para resolver las necesidades más sentidas en materia de servicios públicos por parte de los usuarios. 

“Hicimos intervenciones integrales en esta comuna en materia de alumbrado público, acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones y facturación. Lo más importante es que escuchamos a la gente y pudimos resolver las necesidades más sentidas ”, dijo el gerente General de EMCALI, Roger Mina. 

¡EMCALI te escucha, EMCALI resuelve! es una estrategia participativa liderada por la Empresa desde la Unidad de Responsabilidad Social en articulación con las diferentes unidades de negocio: 

“Gracias a una planificación conjunta actuamos en el territorio, tal como lo solicitaron nuestros usuarios: realizamos limpieza de sumideros, recolección de cable en desuso y también tuvimos una labor pedagógica con la gente. Les enseñamos a leer la factura y dimos tips de uso responsable de los servicios públicos”, indicó Jairo Arboleda subgerente de Responsabilidad Social de EMCALI. 

En esta jornada también se realizó atención de cartera, los usuarios pudieron tramitar sus acuerdos de pago, además de presentar peticiones quejas y reclamos: “me fue super bien, hice un acuerdo de pago, las facilidades fueron muy buenas y quedé súper contenta”, expresó Laura Martinez habitante del sector. 

Al respecto, la jefe de la Unidad de Recaudo y Gestión de Cobro de EMCALI, Paola Andrea Vernaza, afirmó que la idea es darle facilidades a los usuarios para hacer convenios de acuerdo con posibilidades de pago: “Atendimos 100 personas y realizamos 65 acuerdos de pago, que representan 778 millones de pesos”, concluyó. 

Atención Acueducto y Alcantarillado: 

Durante la jornada se realizó la limpieza de 760 sumideros y de 680 metros lineales de canales, intervenciones clave para mejorar el sistema de drenaje y mitigar riesgos durante la temporada de lluvias. Estas labores incluyeron tanto la remoción de residuos en los bordes como la limpieza a fondo de los canales, contribuyendo a un entorno más seguro y saludable para los habitantes del sector.

“Estas intervenciones hacen parte de nuestro compromiso diario por ofrecer un servicio eficiente y una ciudad más preparada frente a las lluvias”, señaló Marco León Villegas, gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado.

Atención Energía:

En la comuna 5 se reemplazaron más de 2000 luminarias, despeje de más de 500 ramas de árboles, y se instalaron de 3.5 kms de red ecológica. 

Atención Telecomunicaciones: 

Otro de los servicios ofrecidos en la comuna 5, fue la instalación inmediata de fibra, EMCALI tiene el 95 % del sector con cobertura y unos 15 mil usuarios. En esta jornada se realizaron 27 nuevas conexiones de fibra y 5 reparaciones. 

Al final de la jornada los usuarios resultaron muy agradecidos con la atención y las soluciones de EMCALI, así lo expresó José Germelé Espitia, Edil de la Comuna 5: “esto es lo que deben hacer para la comunidad, ¡estar pendientes! Nosotros como JAL seguiremos respaldando y articulando estas iniciativas”. 

EMCALI seguirá adelantando jornadas de ¡EMCALI te escucha, EMCALI resuelve! 

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas