EMCALI DEMANDARÁ A FIRMA ESPAÑOLA CONTRATADA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA PTAR-C

El contrato, por valor de $74.957 millones, incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses.

2/15/21 7:57 AM

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, en consecuencia con su compromiso de defensa del patrimonio público, adelantará todas las acciones legales contra la firma española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA, contratada en el 2017 para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptarc.

El contrato, por valor de $74.957 millones, incluía el diseño e ingeniería de detalle, construcción y puesta en marcha de la instalación una vez renovada en un plazo de 25 meses.

De manera puntual obligaba al contratista a realizar un estudio detallado de la estructura de hormigón y de la vulnerabilidad de las estructuras hidráulicas de la PTAR; la reparación, rehabilitación y reforzamiento de dichas estructuras; el suministro e instalación de nuevos equipos; la modernización del sistema eléctrico y de automatización, y la puesta en operación de la planta una vez renovada.

La interventoría fue contratada con la empresa española IDOM CONSULTING ENGINEERING, ARCHITECTURE S.A.U., por una cuantía de $5.337 millones.

Cuando esta administración llegó, en enero de 2020, encontró que el avance de obras era sólo del 57%, situación que ha llevado a que la Ptar-C presenté hoy una difícil situación de vulnerabilidad operativa que conlleva el riesgo de graves consecuencias ambientales y de salubridad para la ciudad.

Adicionalmente, se encontró que existía un inventario de equipos importante aún sin instalar por parte del contratista.

En varias ocasiones se buscaron salidas con el contratista, lo que resultó infructuoso, por cuanto las propuestas presentadas eran inconvenientes para EMCALI y el patrimonio público.

Ante la magnitud del incumplimiento, EMCALI acudirá ante los organismos de control y hará uso de los mecanismos legales establecidos en el contrato, para la reclamación judicial por los perjuicios causados.

De acuerdo con las evaluaciones, las cuentas con el contratista ACCIONA, según el contrato, y que deberá restituir a EMCALI son del orden de $27.062 millones, correspondientes entre otros ítems a la imputación económica establecida en la claúsula penal por incumplimiento establecida en los contratos.

En lo que respecta a la firma interventora IDOM, existe un saldo por cancelar de $1.067 millones, equivalente al 20% del contrato, que EMCALI retendrá aplicando la cláusula penal por incumplimiento.

Adicionalmente, como la planta no está en pleno funcionamiento y los vertimientos al río Cauca no cumplen con las exigencias de la autoridad ambiental, se han generado daños y perjuicios a EMCALI avaluados en $128.203 millones, correspondientes a un mayor pago por tasa ambiental y daños emergentes producto del incumplimiento, los cuales se reclamarán tanto a la firma ejecutora de la obra como a la responsable de la interventoría.