EMCALI ha logrado ahorros superiores a $47 mil millones con plan de austeridad y control del gasto durante la Administración Eder

La transformación ¡Ya empezó! Durante más de una década, el componente de Telecomunicaciones de EMCALI presentó pérdidas superiores al billón de pesos, producto de un modelo insostenible, altos costos de operación y desinversión en tecnología  y  servicio  al  cliente.  Hoy,  esa  historia  está  cambiando. 

7/7/25 11:36 AM


 

Santiago de Cali, julio 1 de 2025.

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, y la Gerencia General de EMCALI, a cargo de Roger Mina, la empresa está corrigiendo el rumbo financiero y recuperando su capacidad de inversión, reafirmando así su compromiso con    una    gestión    eficiente,    transparente    y    sostenible. 

En 2024, EMCALI logró ahorrar más de $30 mil millones mediante una estrategia integral de austeridad, optimización del talento humano y eliminación de gastos innecesarios. 

Estas medidas incluyeron un plan de retiro voluntario, reestructuraciones internas y nuevas formas de gestión que fortalecen la eficiencia sin afectar la calidad del servicio. 

En lo corrido de 2025, estos esfuerzos han generado ahorros adicionales por $17 mil millones, principalmente gracias a reubicaciones internas que fortalecieron la eficiencia operativa y garantizaron continuidad y calidad en los servicios. 

Resultados financieros respaldan la gestión 

  • El EBITDA creció un 18,8 % en 2024, en comparación con 2023, gracias a las medidas de austeridad y eficiencia implementadas. 

  • Entre enero y mayo de 2025, el EBITDA aumentó un 3,3 % frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el control de gastos operativos y mejoras en la gestión del componente de Telecomunicaciones. 

  • Durante los primeros cinco meses de 2025, la utilidad operacional creció un 10,8 % ($13.386 millones), principalmente por el control y reducción de gastos administrativos. 

“Durante más de una década, el componente de Telecomunicaciones de Emcali generó pérdidas por más de 1 billón de pesos. Pero desde el inicio de la Administración del alcalde Alejandro Eder, con la Junta Directiva que él preside, nos fijamos la meta de reducir costos y lograr en el 2027 el punto de equilibrio. Ya empezamos a tener resultados con ahorros por más de 47 mil millones”, afirmó el gerente General, Roger Mina. 

Más allá del ahorro: modernización y transformación digital 

Los resultados no han sido solo financieros. EMCALI también avanzó en iniciativas de modernización como: 

  • Transformación de las redes de telecomunicaciones: sustitución de redes de cobre por fibra óptica para mejorar la conectividad en materia de Telecomunicaciones. 

  • Reducción de costos operativos y mejoramiento de atención al usuario con la creación de nuevos canales y mejoramiento de equipos operativos. 

  • Optimización tecnológica: inicio de renovación de equipos obsoletos, fortalecimiento de la ciberseguridad y estabilización del sistema ERP SAP. 

Estas acciones son parte del Plan Estratégico Corporativo 2024–2028, y responden al compromiso de consolidar a EMCALI como una empresa moderna, cercana a la ciudadanía y financieramente saludable. La transformación avanza, con resultados que ya se sienten y una visión clara de futuro. 

 

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

EMCALI