Fibra óptica de Emcali, una gran autopista para intercambio de información

La fibra óptica de Emcali avanza llevando la mejor conectividad a los caleños

11/10/23 10:23 AM

 

Fibra Optica

 

Desde 2020, Emcali ha invertido en el despliegue de fibra óptica $100 mil millones, se espera cerrar el 2023 con el 93% de cubrimiento de la red en la ciudad. La red, que en la mayoría de los casos es subterránea y solo es aérea en la distribución final al cliente, tiene varias ventajas, entre las que se encuentran: la velocidad de conexión, durabilidad, alcance y seguridad.

Según Héctor Fabio Velazco, líder funcional del área, “la fibra óptica es como una autopista de doce carriles, seis para un lado y seis para el otro, mientras que el cable de cobre es una vía con un solo carril en cada sentido, lo que facilita y agiliza la transmisión de la información de una fuente a otra”.

 

Fibra Optica

 

La fibra óptica disminuye los casos de robo y vandalismo de infraestructura, pues a diferencia del cable de cobre, que tiene un alto valor comercial, la fibra no tiene mayor costo, por lo que pierde interés entre los delincuentes. Por otro lado, presenta una mejoría a la hora de realizar una reparación, pues sus tiempos son más reducidos.

Héctor Fabio Velazco explicó que “teniendo en cuenta la totalidad de los municipios donde se presta el servicio, que son Jamundí, Yumbo y Cali, el avance de transición es de un 70% de cobertura, aunque en Cali el porcentaje es mucho mayor”.

La cobertura de fibra óptica donde Emcali presta sus servicios se expande según lo planeado y avanza en barrios como Tequendama, Prados del Sur, La Buitrera, Limonar, La Flora, Centenario, Vipasa, Los Álamos y El Peñón, al igual que zonas rurales como el Saladito y el Kilómetro 18. En los municipios aledaños el equipo operativo también trabaja en la ampliación de la nueva red.

 

Fibra Optica

 

Durante 2023 Emcali ha instalado la fibra óptica en todas sus comunas. Hay servicio en los barrios Unión de Vivienda Popular, Marroquín, Poblado, San Luis, La Luisa, La Cascada, Quintas de Don Simón, Ciudad 2000, Hacienda Parcial, Ciudad Meléndez, Condominios Alto Refugio, Sector Las Vegas (Caney), Normandía, Juanambú, Granada, Santa Mónica, San Vicente, Versalles, La Merced, Prados del Norte, Caldas, Buenos Aires, Alférez Real, Francisco Eladio Ramírez, Mario Correa, entre otros.

En la ciudad de Jamundí en los barrios, Las Mercedes, Verde Horizonte, Ciudadela Alfaguara, Alfaguara, Sachamate, Covicedros, Los Naranjos, Parque Natura. En el municipio de Yumbo, en los barrios, Dionicio Perea, Campestre Real, Hacienda Verde.


Unidad de Comunicaciones

Laura Pérez