Paneles solares en instituciones educativas contribuyen a la calidad ambiental de la ciudad

Como un gran acierto, directivas, docentes y estudiantes de las instituciones educativas de Villacarmelo y Montebello, califican la instalación de paneles solares en sus sedes.

11/28/23 10:13 AM

 

Paneles Solares

 

Como un gran acierto, directivas, docentes y estudiantes de las instituciones educativas de Villacarmelo y Montebello, califican la instalación de paneles solares en sus sedes, por parte de Emcali en convenio con la Secretaría de Educación.

Con este sistema de generación de energía fotovoltaica la Institución de Villacarmelo, ha logrado ahorrar un promedio de $100.000 mensuales en la factura. Adicionalmente a ello, los directivos y los 548 estudiantes, destacan el aporte ambiental que se brinda al territorio con este tipo de tecnología.

“Estamos en una zona de protección y amortiguación del Parque Natural Los Farallones, lo que garantiza una mayor protección a la naturaleza, gracias al sistema de energía solar”, explicó el rector Gustavo Rodríguez Valencia.

La generación de energía fotovoltaica permite que la institución siga funcionando cuando por alguna razón se quedan sin el fluido eléctrico. Los paneles generan la suficiente energía para la operación de la salsa de sistemas y la conservación de los alimentos en la cocina.

 

Paneles Solares

 

Según Juan Carlos Correa Escobar, rector de la Institución Educativa Montebello, sede Antonio Ricaurte, el sistema permitió construir una propuesta pedagógica sobre la importancia de las energías alternativas.

“El proyecto ha tenido un impacto importante para la comunidad educativa ha permitido dinamizar prácticas que buscan entender la importancia de las energías limpias y el proceso de transformación energética del país. Además, muchos estudiantes exploran la posibilidad de vincularse a carreras tecnológicas que abarque redes eléctricas a través de paneles solares y el mantenimiento de estos, brindándoles posibilidades laborales a futuro.”

puntualizó

En dicho plantel se instalaron 18 paneles que han generado un ahorro del 30% en la factura de energía, que beneficia a los 1.500 estudiantes del corregimiento de Montebello.

Emcali invirtió aproximadamente $82 millones de pesos en la instalación del sistema de paneles solares en estas dos instituciones educativas que implementan la transformación energética.