Canales de Atencion Anticorrupcion
EMCALI IMPLEMENTA ESTRATEGIA QUE LA BLINDA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Desde hace más de una década, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, trabaja en la adopción e implementación de diferentes estrategias orientadas a evitar la corrupción en todas sus actividades
martes, 3 diciembre 2019
Desde hace más de una década, Empresas Municipales de Cali, EMCALI, trabaja en la adopción e implementación de diferentes estrategias orientadas a evitar la corrupción en todas sus actividades y, de acuerdo con la Ley 1712 de 2014 (de Transparencia y acceso a la información pública), viene aplicando un intenso plan de transparencia y atención al ciudadano.
Dicho plan comprende la publicación y divulgación de la información pública de forma rutinaria y proactiva, actualizada, accesible y comprensible atendiendo a límites razonables del talento humano y recursos físicos y financieros, para lo cual se tienen en cuenta los componentes de participación ciudadana, trámites y rendición de cuentas.
De igual manera se cuenta con acciones de alto impacto para promover la transparencia y el acceso a la información pública en EMCALI y, en el desarrollo de las acciones del plan anticorrupción 2019, se creó un canal de comunicación entre el ciudadano y todos los grupos de valor que permite identificar en tiempo real actos de corrupción, dando así cumplimiento al Artículo 76 de la Ley 1474 del 2011.
Para tal efecto, se creó el procedimiento denominado denuncia de actos de corrupción, que contiene el mecanismo de enlace entre el ciudadano y la empresa, con el fin de permitir la denuncia a través de diferentes canales.
-
Página web: https://www.emcali.com.co/web/guest/transparencia-prb
En la página web de EMCALI, en el link de transparencia, se le informa al ciudadano que puede hacer sus denuncias por actos de corrupción y si las tiene, anexar las pruebas correspondientes. -
Ventanilla Única
Ubicada en el sótano uno del edificio del CAM, torre EMCALI, donde se recibirán de manera física las comunicaciones de denuncias por actos de corrupción. -
Línea 3222222
En esta línea de transparencia se recibirán las denuncias por actos de corrupción de los funcionarios y/o contratistas de la empresa, tendrá atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Las llamadas serán grabadas y monitoreadas para asegurar la calidad del servicio, conforme a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 de protección de datos personales.
La denuncia llegará a la oficina de la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Gobierno Corporativo, quien estudiará el caso y lo remitirá a los entes correspondientes Contraloría, Fiscalía, Personería, Defensora del Pueblo, Procuraduría, o Control Interno, según el caso, para que comiencen la investigación.
En todos los casos al ciudadano se le enviará a su correo el número del radicado donde se le informará a qué oficina se remitió su denuncia.
La presente administración de EMCALI ha liderado la implementación de la Ley Anticorrupción y de atención al usuario, mediante una estrategia que consiste en integrar y alinear los riesgos de proceso con los riesgos de corrupción.