MÁS ENERGÍA PARA LOS CALEÑOS

Energias Limpias

Emcali está impulsando energías limpias y renovables para propiciar menores costos a los usuarios, contribuyendo así con soluciones ecológicas.

La autogeneración de energía eléctrica se ha convertido en un modelo de negocios que beneficia a hogares y usuarios comerciales debido a sus potenciales menores costos.

Por esta razón Emcali le está apostando al aprovechamiento de la energía solar con paneles fotovoltaicos instalados en predios de los usuarios.

El proyecto inició con cuatro proyectos pilotos: la instalación de paneles en 12 casas del barrio Potrero Grande, en el oriente de Cali, la

planta de telecomunicaciones de Jamundí, el acueducto comunitario de El Hormiguero y en el Centro de Atención de Servicios de Energía, Caes.

En septiembre del año 2018 se instalaron paneles en la Ladrillera San Benito, en Puerto Tejada, con una capacidad 150 KW.

Se trabaja con 20 clientes y están firmados contratos con cinco más.

LA GRANJA SOLAR SERÁ UN NUEVO HITO ENERGÉTICO PARA LA REGIÓN

Granja Solar

El proyecto le permitirá a Emcali retornar a su calidad de empresa generadora. Se trata de un compromiso social y ambiental para reducir la contaminación mediante la generación de una energía más limpia.

Se trata de un ambicioso proyecto por parte de Emcali para reforzar el aprovechamiento de la energía solar y permitir que la empresa regrese al mercado de generadores.

Para tal efecto ya se dispone de un lote de 100 hectáreas en Mulaló Yumbo, donde se instalará un sistema de paneles a nivel del suelo para recibir la radiación solar (entre las 6 a.m y 6 p.m) y llevarla a un centro de distribución que se encargará de entregar la energía en casas, fábricas y complejos comerciales.

La granja, cuya inversión sería de unos US$20 millones, tendrá una capacidad instalada de 19,9 megavatios y constará de varias etapas, destaca Gustavo Jaramillo, gerente general de Emcali.

La planta generará energía equivalente para atender a unos 11.000 hogares.

Hasta el momento el proyecto está en etapa de estudios, diseños y trámite de la licencia ambiental. Esta fase tardará unos doce meses para luego iniciar su montaje.

Finalmente, con este proyecto se generará energía limpia, dejando a los caleños como ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente.

UN SISTEMA INTELIGENTE PARA LOS SUSCRIPTORES

Sistema Inteligente

Emcali cuenta con un sofisticado sistema de medición para facturar el servicio de los usuarios. Todo se hace por la red. La idea es aumentar la modalidad prepago en toda la ciudad.

La tecnología permite hoy a Emcali medir con más facilidad los consumos de energía de sus clientes.

Esta tecnología consiste en una infraestructura de medición avanzada, la cual utilizando la red eléctrica como medio de comunicación puede conectar a la empresa con sus 693.219 clientes regulados y 321 no regulados, manteniendo los parámetros de seguridad informática.

Una de las ventajas de la tecnología es que permite una reducción de costos, al no desplazarse personal operativo para hacer las lecturas de los medidores. Y de paso ayuda a reducir pérdidas, mejorar la cartera y suspender de forma remota el servicio a un suscriptor. “Ahora tenemos una lectura instantánea de forma digital. Los medidores inteligentes cuentan con

un sistema de comunicación ya instalado que permite enviar mensajes del sistema al cliente a través de las redes”, explica la gerente de energía, Ángela María Gutiérrez.

El sistema cubre al 99% de los suscriptores de Emcali. Hay 50.000 medidores inteligentes, de esos 22.000 con posibilidad prepago y existen 4500 clientes bajo esa modalidad. Permite al cliente comprar energía en los sitios Baloto y Gane, además de los Cali.

Con la modalidad prepago el cliente controla sus consumos de acuerdo con sus posibilidades económicas, permite abonar a cartera con descuentos en la recarga y evita sanciones por corte y reconexión y solo se factura la energía, sin otros cobros.

EXPANSIÓN GARANTIZA LA ENERGÍA DEL FUTURO

Expansión-energía

Plan de ampliación de redes y modernización de subestaciones busca mejorar la calidad del servicio para sus usuarios actuales y futuros.

Las Empresas Municipales, ejecutan un ambicioso plan de expansión que busca llegar con el servicio de energía a los nuevos desarrollos poblacionales en la zona sur de esta capital, Yumbo y Puerto Tejada.

El plan nació precisamente producto del análisis y simulaciones del crecimiento esperado de la demanda y la expansión necesaria para atender las nuevas demandas proyectadas en la ciudad.

El plan consiste en la ampliación de las actuales redes, subestaciones y circuitos, cuya primera fase ya está en ejecución e irá hasta el año 2024. Las inversiones son cercanas a los $200.000 millones.

Esa estrategia tecnológica contempla, asimismo, un aumento de la potencia en la red eléctrica al pasar de 34.500 voltios a 115.000 voltios, lo que implicará una mayor capacidad del sistema. Para ello se modernizarán redes, circuitos y subestaciones, y se construirán otras.

UN ‘CEREBRO’ CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DE PUNTA

Tecnología de Punta

El Centro de Control está en fase de modernización y en octubre estrenará software y equipos. El centro vigila la operación y mantenimiento de las redes las 24 horas del día.

El Centro de Control es el ‘vigía’ y cerebro de todo el sistema de redes, subestaciones y circuitos eléctricos que operan en Cali, Puerto Tejada y Yumbo.

Para aumentar su eficiencia Emcali puso en marcha su modernización de equipos con tecnología de punta en materia de software y hardware.

Los nuevos equipos llegarán a principios de agosto y la idea —luego de una etapa de pruebas— es tenerlos funcionando hacia el mes de octubre, afirma el ingeniero Carlos Humberto Gómez, director de ese complejo.

La nueva tecnología a implementar incluye la automatización y operación de las redes de baja tensión y de alumbrado

público, la interconexión con el sistema AMI durante las 24 horas del día utilizado en clientes del mercado regulado, el cual opera con tarifas controladas. Asimismo, una red de sensores informa al centro el comportamiento de la demanda.

También facilitará la implementación de estrategias en materia de ciberseguridad para evitar daños virtuales a gran escala, a la vez que se contará como respaldo con un centro de control con infraestructura backup en las instalaciones del CAM.

Hoy, el Centro tiene su sede ubicada en la Subestación Sur y desde allí se vigilan las redes y subestaciones.

Un equipo especializado se encarga de esa tarea día y noche para supervisar la calidad y continuidad del servicio a todos los usuarios.