El trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, Alcaldía de Cali y EMCALI, permitió la captura de siete responsables de robo de cable y afectaciones al alumbrado público

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, y EMCALI, continúa desarrollando operativos para frenar el hurto de cables y recuperar la tranquilidad de los caleños.

13/02/25 10:42

 
 

  • En un operativo en las Comunas 17 y 21, se incautaron más de 150 metros de cable hurtado, con un valor de 25 millones de pesos.
  • En 2024, se registraron más de 813 casos de robo y vandalismo en infraestructura de energía, en lo corrido de este año van 40. Más de la mitad de las afectaciones ya han sido resueltas.
  • EMCALI en articulación con la UAESP ha instalado más de 25,000 luminarias LED a la fecha, tres veces más que en la última década.

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Justicia, y EMCALI, continúa desarrollando operativos para frenar el hurto de cables y recuperar la tranquilidad de los caleños. En un reciente operativo realizado en las Comunas 17 y 21, fueron capturados siete individuos en flagrancia mientras robaban cables de telecomunicaciones en los barrios Ciudadela del Río y Caney.

Durante la intervención, las autoridades incautaron dos vehículos y más de 150 metros de cable, cuyo valor se estima en 25 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y se espera que las investigaciones conduzcan a la identificación de más responsables.

Este operativo es parte de las acciones conjuntas entre la Policía, EMCALI y la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir el robo y vandalismo en la infraestructura pública, especialmente en el sistema de telecomunicaciones y alumbrado público. 

Según cifras de EMCALI, en 2024 se registraron más de 813 casos de hurto y vandalismo a la infraestructura de energía. En lo que va del año 2025, ya se han presentado 40 incidentes, de los cuales más de 15 han sido resueltos y reparados.

“Le aseguramos a la ciudadanía que vamos a seguir capturando y judicializando a los responsables de los hurtos contra la infraestructura de energía y telecomunicaciones en la ciudad que afectan a todos y a la buena prestación de los servicios públicos en Cali”, dijo Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Así impacta el daño al alumbrado público 

El alumbrado público se ha convertido en uno de los sectores más afectados por el hurto y el vandalismo en la ciudad, representando el 61.5% de los robos a la infraestructura eléctrica. En lo que va del año, 526 luminarias han sido hurtadas, afectando la seguridad y movilidad de miles de ciudadanos.

Las comunas más impactadas incluyen la 13, 17, 18, 19 y 22, además de los corregimientos de La Buitrera, Elvira y Los Andes. Asimismo, se han registrado robos en zonas estratégicas como la Carrera 1, la Avenida Pasoancho y el centro de la ciudad, donde se han sustraído cables y transformadores esenciales para el servicio.

Modernización de luminarias mejora la seguridad 

EMCALI, por su parte, continúa trabajando junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) para mejorar la infraestructura del alumbrado público, con un avance significativo en las zonas más afectadas por los robos. Este esfuerzo forma parte de la promesa de recuperar la confianza de los caleños y asegurar que los recursos públicos sean protegidos.

Actualmente, más de 25,000 luminarias LED han sido instaladas en Cali, y se proyecta que el 30% del alumbrado público de la ciudad será modernizado en los primeros dos años. Entre los avances destacados se encuentran la modernización de las luminarias en importantes arterias viales como la calle 5, desde la carrera 66 hasta la 100, la carrera 15 entre las calles 25 hasta la 59, la Calle 70 de norte a sur, beneficiando a miles de caleños.

El esfuerzo conjunto entre la Policía, la Secretaría de Seguridad y EMCALI se centra en fortalecer la seguridad y la infraestructura crítica de la ciudad, garantizando una Cali más segura y luminosa para todos. A pesar de los obstáculos, como el aumento de robos y actos vandálicos, las autoridades siguen comprometidas con la recuperación del sistema de alumbrado y la lucha contra los delitos que afectan la calidad de vida de los caleños.

“Nuestro compromiso es recuperar la luz de los barrios y proteger entre todos los recursos públicos. ¡Prometimos recuperar a EMCALI y la confianza de los caleños, y lo estamos haciendo!”, expresó el gerente de Emcali, Roger Mina.

Con estas acciones, las autoridades esperan no solo frenar los delitos relacionados con el robo de cable, sino también seguir avanzando en la modernización del sistema de alumbrado público, lo que no solo mejora la seguridad, sino también la sostenibilidad y el bienestar de la ciudad.

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Pùblicas