EMCALI recupera maquinaria esencial para mitigar inundaciones

Después de estar cerca de un año y medio por fuera de operación, el bulldozer volvió a estar al servicio de los caleños.

29/07/25 15:45

Bulldozer- equipo de arrastre y carga de material sólido recuperado

Después de estar cerca de un año y medio por fuera de operación, el bulldozer CASE 1850K de placa AL 017 - maquinaria amarilla fundamental para las labores de alcantarillado,volvió a estar al servicio de los caleños, gracias a un exitoso proceso de recuperación liderado por EMCALI.

Este vehículo, utilizado en tareas de arrastre y cargue de material sólido, es clave para la limpieza de canales de aguas lluvias y la extracción de biosólidos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR.

Jhon Braulio Echeverry, funcionario de EMCALI y responsable del acompañamiento técnico del proceso, explicó que se trata de un equipo del año 2006, con un valor comercial estimado de $1.400 millones, que presentaba fallas graves en su sistema de rodaje lo que le impedía cumplir con su función de ingresar a infraestructura de alcantarillado.

“Logramos rehabilitar completamente. Se recuperó el tren de rodaje, los cilindros, se reemplazaron todas las mangueras, los sistemas hidráulico y eléctrico, y se restauró la pala topadora. Además, se pintó el vehículo, se instalaron nuevas chapas de seguridad, se adecuó el sistema de aire acondicionado y se renovó el tapizado”, detalló Echeverry.

La reincorporación de este bulldozer fortalece las acciones operativas de EMCALI para mitigar riesgos de inundaciones y garantizar la seguridad de la infraestructura de servicios públicos en Cali.

De acuerdo con el gerente General, Roger Mina, este esfuerzo forma parte del plan de modernización del parque automotor de EMCALI, que actualmente cuenta con 608 equipos activos.

En el marco de dicho plan, se contempla la adquisición y modernización de más de 70 vehículos operativos, incluyendo maquinaria amarilla, camiones cisterna y grúas linieras, con una inversión proyectada de alrededor de $100.000 millones que permitirá brindar atención oportuna a las necesidades ciudadanas.

¡Porque transformar es poner al usuario en el centro de todo!

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas