EMCALI refuerza diagnóstico e intervención para disminuir cortes de energía en el Centro de la ciudad

28/08/25 16:40

Mantenimiento y control de redes subterráneas en el Centro de Cali para reducir riesgos de incendios, fallos críticos y sobrecargas eléctricas

 

Santiago de Cali, 28 de agosto de 2025. En un esfuerzo conjunto por proteger a la ciudadanía, prevenir emergencias eléctricas y garantizar la estabilidad del comercio en el centro de la ciudad, EMCALI junto a la Administración Distrital continúan con el plan de mantenimiento y control de redes subterráneas ubicadas en zonas estratégicas del Centro de Cali.

La intervención busca reducir riesgos de incendios, fallos críticos y sobrecargas eléctricas, mediante la intervención a 18 cámaras subterráneas y sus respectivos transformadores. A la fecha, ya han sido intervenidas más de 6 cámaras en la ciudad con el objetivo de minimizar las afectaciones a los comerciantes de la ciudad.

Robert Gallego, supervisor de la Unidad de Control de la Gerencia de Energía, manifestó que: “Tras las afectaciones que hemos venido presentando por fallas e incendios en el centro de Cali, sobre todo en la calle 14 con carrera 9 y 10. Este trabajo que estamos realizando no es solo una labor técnica que venimos presentando, es un acto preventivo para todos los caleños”.

Además, “estamos combatiendo las conexiones irregulares que deterioran la infraestructura de la parte subterránea eléctrica del centro, generando riesgos de incendios y afectación en la prestación del servicio”, expresó.

Estas intervenciones están permitiendo:

  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Mantener un voltaje estable y evitar caídas de tensión.
  • Evitar cortes en el servicio de energía prolongados.

Además, las labores contarán con el acompañamiento de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emergencias y Desastres, así como con la Policía Metropolitana, Bomberos de Cali y otras dependencias de la Alcaldía de Cali. De igual manera, la actividad cuenta con el apoyo y aval de las diferentes agremiaciones de comerciantes del Centro, para garantizar una intervención ordenada, segura y coordinada.

“Este no es solo un trabajo técnico; es un acto de prevención y protección para los caleños. Estamos salvando vidas, previniendo emergencias y cuidando la actividad económica de cientos de establecimientos que son el sustento de muchas familias en el centro”, destacó Ricard Peñuela Subsecretario para Conocimiento y Reducción del Riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Con esta iniciativa, EMCALI y la Alcaldía de Cali reafirman su compromiso con la modernización de la infraestructura urbana, el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema eléctrico de la ciudad.

 

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

EMCALI