Jornada Emcali te escucha, Emcali resuelve se vivió en la Comuna 7 en un ambiente de resiliencia y solidaridad

23/08/25 20:31


 

150 personas atendidas en servicios de EMCALI y aliados durante la jornada, con 28 acuerdos de pago realizados.

1.130 sumideros intervenidos en cuatro barrios de la Comuna 7 y 565 m³ de lodos evacuados.

7.411 usuarios restablecidos en el sistema de energía tras la reposición de cables y reparación de luminarias afectadas por el atentado.

 

Santiago de Cali, 23 de agosto de 2025

Este sábado 23 de agosto, la comunidad de la Comuna 7 de Cali participó activamente en una nueva jornada de Emcali te escucha, Emcali resuelve, que se llevó a cabo en el Polideportivo Libardo Madrid, un espacio de atención directa con la ciudadanía que en esta ocasión estuvo marcado por un ambiente de resiliencia y solidaridad, dos días después del atentado terrorista ocurrido en la ciudad.

La jornada se inició con una sentida ceremonia de oración por la paz y la recuperación de los heridos, así como una petición general por la reconciliación en la que se encendieron velas y se agitaron pañuelos blancos como símbolo de esperanza para nuestra ciudad.

El Gerente General de EMCALI, Roger Mina, destacó que la jornada simboliza la unión de la ciudadanía y las instituciones en torno a la recuperación de la ciudad:

“Hoy más que nunca debemos abogar por la paz y la reconciliación. Cali es una ciudad fuerte y resiliente, y desde EMCALI reafirmamos nuestro compromiso con la reconstrucción y con el bienestar de todos sus habitantes. No podemos dejarnos derrotar de los violentos, unidos como sociedad vamos a recuperarnos”, afirmó.

Acciones en territorio

En materia de acueducto y alcantarillado, los operativos de limpieza se han estado desarrollando durante toda la semana en los barrios Fepicol, Las Ceibas, San Marino y Alfonso López I, logrando la intervención de 1.130 sumideros y la evacuación de 565 metros cúbicos de lodo mediante equipos manuales y de lavado y succión.

El gerente (e) de Acueducto y Alcantarillado, Marco León Villegas Velásquez, explicó: “Seguimos en territorio con acciones concretas: limpieza de sumideros, canales y labores con equipos vactor. Esto contribuye a la mitigación de inundaciones y a la mejora del entorno en la Comuna 7”.

Por su parte, desde la Gerencia de Energía se avanzó en la reparación de la infraestructura afectada por el atentado del pasado 21 de agosto. Se intervinieron 16 luminarias en el separador central de la carrera 8 entre calles 52 y 56, se repararon tres líneas rotas y se repusieron 120 metros de cable. Además, se restableció el servicio a 7.411 usuarios con la reposición de 100 metros de cable eléctrico.

De manera complementaria, se intervinieron redes de telecomunicaciones afectadas, con la reposición de 120 metros de fibra óptica, 120 metros de cable HFC RG 500 y 60 metros de líneas abonadas, así como labores de despeje arbóreo para prevenir nuevas interrupciones.

En lo que tiene que ver a la jornada de atención en el Polideportivo, un total de 150 personas fueron atendidas en los diferentes servicios dispuestos por EMCALI: la Unidad de Recaudo y Gestión de Cobro y la Unidad de Otros Canales atendieron a 97 usuarios en mesa, logrando 28 acuerdos de pago.

Además, el Sisbén y la ESE Norte atendieron a 25 ciudadanos, consolidando la articulación interinstitucional en beneficio de la comunidad.

En el componente operativo, 96 funcionarios de EMCALI participaron en actividades de atención al cliente, gestión de cartera, labores técnicas, operativas y de comunicaciones.

Con esta jornada, EMCALI ratifica su presencia en el territorio y su compromiso con la recuperación integral de Cali, apoyando a las comunidades en un momento en el que la unión y la solidaridad son esenciales para avanzar.

 

 

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

EMCALI