AUTORIDADES AMBIENTALES Y EMCALI BUSCAN SALIDA A CALIDAD DE VERTIMIENTOS DE LA PTAR - Asset Display Page

AUTORIDADES AMBIENTALES Y EMCALI BUSCAN SALIDA A CALIDAD DE VERTIMIENTOS DE LA PTAR

EMCALI, Alcaldía y autoridades ambientales buscan alternativas para mejorar calidad de vertimientos de la Ptar al río Cauca.

5/10/21 16:00

 

A instancias de la Procuraduría Ambiental, el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y Empresas Municipales de Cali, EMCALI, iniciaron la búsqueda de alternativas técnicas, legales y ambientales que permitan mejorar la calidad de los vertimientos que se hacen al río Cauca a través de la Ptar de Cañaveralejo; deficiencia originada en el incumplimiento del contrato de modernización por parte de la firma española Acciona Agua S.A.U. Colombia.

 

Se trata se la estructuración conjunta de un plan integral encaminado a que EMCALI pueda acometer de manera inmediata parte de los trabajos que quedaron pendientes, para evitar que aguas residuales se continúen descargando de manera directa al río Cauca.

Para ello, de acuerdo con el gerente encargado de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, Haimer Humberto Serna, se pedirá al Tribunal de Arbitramento encargado de dirimir las diferencias contractuales con Acciona, que se permita acometer los trabajos pendientes e incluso utilizar algunos de los equipos no instalados por el contratista y que se encuentran ya en la Ptar. Ello mientras se dirime el conflicto con el contratista.

A su turno, el director ejecutivo de la CVC, Marco Antonio Suárez, tras destacar el compromiso de EMCALI en la búsqueda de una alternativa para reducir la carga contaminante que se vierte al río Cauca, reiteró el respaldo de la autoridad ambiental regional en el requerimiento que se presentará al Tribunal de Arbitramento para que se permita el uso de los equipos pendientes de instalar.

“Vamos a presentar un estudio técnico para soportar los requerimientos de EMCALI y lograr que el Tribunal de Arbitramento permita la utilización de esos elementos fundamentales para la descontaminación de las aguas”, expreso.

En igual sentido se pronunció la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio, quien agregó que es un imperativo para la ciudad y la región, poner en operación el sexto sedimentador de la Ptar, entre otros elementos, y con ello reducir los volúmenes de contaminantes que diariamente están llegando al río Cauca.