Con una modernización histórica, EMCALI responde a la Contraloría sobre el contrato de alumbrado público

30/05/25 11:42

Frente a la intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República en el proceso de invitación pública de alumbrado público (Proceso No. 900-IPU-0148-2024) adelantado por EMCALI EICE ESP.

 

Santiago de Cali, 30 de mayo de 2025.

Desde EMCALI valoramos el ejercicio de vigilancia y control que ejercen los órganos de control sobre los contratos estratégicos de la ciudad. Este acompañamiento fortalece nuestra ruta de transformación institucional y nuestro compromiso con la transparencia.

En el marco de la intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República, compartimos las conclusiones del informe técnico:

Sobre el proceso contractual: La Contraloría General de la República concluye en el documento que el proceso precontractual fue estructurado y ejecutado de conformidad con el Manual de Contratación de EMCALI EICE ESP y al régimen jurídico aplicable, observando los principios de la contratación, dentro del marco normativo que regula su régimen de derecho privado.

Sobre la verificación de ejecución presupuestal: El análisis de soportes de los pagos realizados, por el ente de control, señala que los mismos están de conformidad con los estipulado en la “FORMA DE PAGO” plasmado en los contratos y se ajustó a los establecido en el Manual de pagos de EMCALI EICE ESP, factura de ventas, actas de conciliación, actas de pago e informe de supervisión.

En cuánto a la ejecución y avance: de la muestra de proyectos expansión, modernización y reposición tomada se estableció que el estado de los elementos instalados en cuanto a sus condiciones técnicas, así como la verificación de las cantidades de obra ejecutadas a la liquidación de los proyectos son concordantes a la normatividad técnica y a los anexos técnicos.

El informe señala seis (6) hallazgos administrativos, todos ya respondidos por EMCALI con los respectivos soportes técnicos. No constituyen faltas disciplinarias ni decisiones sancionatorias, sino aspectos técnicos susceptibles de mejora.

Estas observaciones están siendo atendidas en el marco de nuestra política de mejora continua. Entre ellas se destacan:

  • Estimación de plazos y prórrogas de ejecución
  • Documentación de perfiles de cargos del contratista
  • Seguimiento técnico al parque automotor
  • Validación de condiciones y asignación de riesgos contractuales

Estos temas se encuentran en revisión y ajuste, en coordinación con los entes de control, bajo un enfoque preventivo y correctivo que fortalezca la gestión institucional.

Frente a los avances en la modernización del alumbrado:

Con corte a mayo 2025, hemos alcanzado un avance del 80% en la meta de la modernización del 30% del alumbrado público, con cerca de 40.000 luminarias instaladas entre 2024 y 2025.

Este resultado representa un 400% frente a lo logrado entre 2021 y 2023, y responde al compromiso del alcalde Alejandro Eder y de EMCALI por devolverle la luz a los barrios históricamente desatendidos, y así mejorar las condiciones de seguridad, movilidad y bienestar.

Desde EMCALI agradecemos el seguimiento de los congresistas, concejales, medios de comunicación y ciudadanía, que ejercen control y acompañan la gestión pública.

Transformar a EMCALI es también rendir cuentas, corregir lo necesario y garantizar servicios públicos eficientes para los caleños.


Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

EMCALI