CORTES DE ENERGÍA SE REDUJERON TRAS INSTALACIÓN DE CABLE ECOLÓGICO DE EMCALI - Asset Display Page

CORTES DE ENERGÍA SE REDUJERON TRAS INSTALACIÓN DE CABLE ECOLÓGICO DE EMCALI

Como resultado positivo de las acciones desarrolladas en el plan de inversión EMCALI, cumple exitosamente con los indicadores de calidad en la prestación del servicio de energía

25/10/21 13:14

 

Como resultado positivo de las acciones desarrolladas en el plan de inversión EMCALI, cumple exitosamente con los indicadores de calidad en la prestación del servicio de energía

En un 30 por ciento, frente al 2019, se ha reducido este año el tiempo que los caleños han sufrido interrupciones en el servicio de energía como consecuencia de daños en las redes a causa de la caída de ramas de árboles

 

Según los indicadores de calidad (SAIDI), este año se registra un promedio de disminución en el tiempo de interrupción de energía de seis (6) horas al año, en comparación con la medición de 2019, que fue de nueve horas, como consecuencia de eventos causados por ramas que impactan los tendidos del sistema de distribución local de energía; cifra que disminuyó con la instalación que se realiza en la ciudad de cable semiaislado o ecológico.

A la fecha EMCALI ha instalado un total de 210 kilómetros de cable semiaslado de energía, lo que corresponde a una distancia similar entre Cali y Armenia; esto redujo los cortes del servicio los cuales eran frecuentes en varios sectores, en especial en aquellos donde hay abundante vegetación y los árboles que interferían con las redes.

El términos de porcentajes, según la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), EMCALI ha registrado una disminución de un 50% a un 20% en la interrupción de la prestación del servicio de energía eléctrica lo que significa un beneficio para todos los usuarios dado que hay menos demora en la corrección del daño y restablecimiento del fluido eléctrico, así como menos cortes en los sectores residencial, comercial e industrial.

“Este tipo de cable es una alternativa para mejorar la calidad del servicio de energía. Es una red que permite instalarla en algunos lugares donde las ramas lo pueden afectar y generar cortes, al tiempo que alertó a la comunidad de fijarse a la hora de sembrar árboles frente a sus viviendas y a los urbanizadores para que las especies arbóreas no excedan los 3 ó 4 metros de altura.”, manifestó Luis Eduardo Saavedra, jefe de la Unidad de Proyectos de Media Tensión de Energía de EMCALI.

Es importante resaltar que el cable ecológico se está instalando en los sectores donde se reportan más cortes de energía en Cali.

Entre las comunas beneficiadas con este cable semiaislado se encuentran la 2,10,17,18,20,21,22, e igualmente los corregimientos La Castilla, Montebello, Golondrinas, sectores Las Palmas 1 y 2, zonas donde se presentaban continuos apagones ocasionados por ramas de árboles, aves u objetos que eran arrojados contra el tendido de energía.

EMCALI, han invertido un total de $70.000 millones durante los años 2020 y 2021 en instalaciones de cable ecológico, tanto en la red aérea como subterránea de los tendidos eléctricos de la ciudad, puntualizó el gerente de energía, Marino del Río Uribe.

A la fecha la instalación de cable semiaislado se viene realizando sobre la Avenida de los Cerros, Subestación Ladera, Subestación Chipichape, los circuitos El Campo, Pasoancho, El Bosque, Nápoles, Navarro, La Buitrera, Pichindé, Río Cali, Meléndez, ciudad 2000, las granjas, limonar.

Se estima que para el año 2022 se beneficien los circuitos asociados a las sub estaciones Sur, Diésel 2 y Ladera.

Frente a este proyecto Albert Collazos, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Rita, sostuvo que la instalación del cable ecológico no solo redujo los cortes de energía sino que también resultó ser una mejora ante la contaminación visual.

“Los cables están más ordenados, pero lo más importante es que hay una disminución en la fluctuación de los niveles de energía y ya no se están presentando daños en los electrodomésticos. Cuando había lluvia y viento siempre se presentaban cambios de energía y ocasionaban que el servicio de energía fuera muy inestable, ahora la red es segura y de buena calidad”, complementó.

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CLIENTE 177.