CUIDAR LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS - Asset Display Page

CUIDAR LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

De manera permanente durante todo el año operarios de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales deben  limpiar y mantener en buenas condiciones los 92 kilómetros de canales de aguas lluvias

24/05/22 11:36

 

 

De manera permanente durante todo el año operarios de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales deben limpiar y mantener en buenas condiciones los 92 kilómetros de canales de aguas lluvias y los más de 170.000 sumideros que existen en la ciudad, con el objetivo que no se presenten inundaciones durante las temporadas de lluvias.

La habilidad, responsabilidad y destreza de los operarios permiten que estás estructuras permanezcan secas y limpias, evitando el colapso del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, sin embargo, la realidad hoy es otra, pues estos canales se encuentran impactados negativamente por la presencia de residuos, dispuestos de manera irregular por algunas personas.

En ese propósito se encuentra desde hace 26 años nuestro operador de Equipos Jorge Enrique Murillo Azcárate, esposo y padre de 6 hijas quien se levanta a las 5:30 de la mañana, llega a la empresa a las 6:10 a marcar tarjeta, se cambia se pone el traje de súper héroe y se desplaza posteriormente con su equipo de trabajo y maquinaria pesada al lugar asignado.

Jorge Enrique Murillo es operario de 6 máquinas y es el coordinador. Él junto con sus compañeros realizan una tarea titánica a diario, descontaminar y limpiar los canales de aguas lluvias para evitar inundaciones, misión que no es nada fácil, pues el desprendimiento de uno de estos equipos puede causar hasta la muerte, por tal motivo debe ser operado por manos de estos expertos.

 

Canales de Aguas Lluvias
Canales de Aguas Lluvias

 

Jorge vive cada jornada con el mismo compromiso y mística del primer día cuando llegó a EMCALI, por eso insiste en que los ciudadanos deben tener presente la importancia de los canales de aguas lluvias y la necesidad de que permanezcan libres de obstáculos que impidan la libre circulación de las aguas.

“Estas estructuras del sistema de drenaje de la ciudad deben permanecer limpias ya en temporada de invierno, como la que estamos viviendo, son de gran importancia, porque son las encargadas de conducir las aguas lluvias hasta los ríos de la ciudad, lo que implica que el cuidado y uso adecuado de estos canales es responsabilidad de todos, para no generar un impacto ambiental negativo en los cuerpos de agua, deterioro en la calidad fisicoquímica y fisiológica del agua”, explicó Murillo Azcarate.

“La verdad durante esta semana he visto la labor que realizan aquí en el barrio Álamos y quiero felicitarles, muy bueno su trabajo y sobre todo gracias a ellos no nos hemos vuelto a inundar”. Así lo ratificó Patricia Eugenia Mazuera, habitante del sector.

“EMCALI realiza la limpieza y mantenimiento de estos canales de manera periódica, sin embargo, la colaboración y la cultura de la ciudadanía es primordial para la sostenibilidad de estas actividades”. Así lo expresó Jhon Jairo Dorado conductor de EMCALI y compañero de labores de Jorge Enrique, en la recuperación y mantenimiento de los canales.