EMCALI CADA DÍA MÁS INCLUYENTE, FACILITA LA ACCESIBILIDAD EN SU PORTAL WEB A PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL - Asset Display Page

EMCALI CADA DÍA MÁS INCLUYENTE, FACILITA LA ACCESIBILIDAD EN SU PORTAL WEB A PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL

23/12/21 12:53

 

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, con el ánimo de lograr la calidad y la inclusión social inició un proceso de adquisición de una herramienta para su portal web https://www.emcali.com.co que ayude a cumplir los estándares internacionales de accesibilidad a la población con limitaciones visuales.

Según el ingeniero Jaime Osorio, gerente de Tecnologías de Información de EMCALI, está es una iniciativa de la compañía en la búsqueda de la inclusión de la población con limitaciones para que facilite sus criterios de accesibilidad. “Este es un esfuerzo que realiza las Empresas Municipales de Cali en la búsqueda de la inserción tecnológica de más caleños a los servicios que ofrece la empresa”, dijo.

Por su parte, Efraín Cortes, profesional en Telemática EMCALI, explicó que el propósito es que el portal corporativo pueda ser usado inicialmente por personas con limitaciones visuales, para que puedan acceder a los servicios que ofrece la empresa.

Es así como el componente SANDI, que entrará a operar este fin de mes, facilitará la accesibilidad al portal y permitirá cumplir con los criterios exigidos para que la población con limitaciones visuales, auditivas, neurológicas y motoras, permitiéndoles tener acceso a través de herramientas que ahora, gracias a convenios que el Gobierno Nacional posee a través de ConVerTic, puedan hacer cabal uso del sitio web de EMCALI.

 

 

“Esta herramienta cumple con los estándares internacionales, las cuales, mediante un breve entrenamiento y el uso de una barra de herramientas ubicado en la parte izquierda del portal, logran que se narré el contenido visualizado, se expliquen las gráficas, las opciones de menús y el diligenciamiento de formularios”, añadió Cortés.

Agregó, que en esta fase inicial la herramienta ayudará a las personas con alguna limitación visual. “En fases posteriores se habilitarán otras opciones complementarias por ejemplo, para personas con limitaciones motoras. Por lo pronto la persona que lo use debe tener la capacidad de operar un teclado”, añadió.

Esta herramienta se complementa con una barra de accesibilidad (ver imagen superior) que permite el cambio de contrastes del sitio para personas con baja visión y la posibilidad de cambiar el cursor del mouse lo que le facilitará al usuario poder identificar con características especiales el movimiento del mouse en la navegación por el portal de EMCALI.

Además, incorpora la posibilidad de activar un módulo de lectura que permite al usuario invidente acceder al contenido del sitio web con autonomía sin la ayuda de otro componente.

SANDI más que una barra de accesibilidad es una herramienta que monitoréa el comportamiento del sitio y garantiza que el portal de EMCALI cumpla el estándar internacional y además los usuarios independiente de su condición consigan acceder a la información que el portal suministra gracias al cumplimiento de la norma.

“Con esta herramienta EMCALI se está poniendo al día no solo con la normativa, sino que, además, está permitiendo que personas con este tipo de limitaciones tengan facilidades de acceso. EMCALI se atemperada a una realidad tecnológica mundial que hace que la empresa sea inclusiva con estas poblaciones”, concluyó el funcionario de las Empresas Municipales de Cali.

Con esto EMCALI da un gran paso a la inclusión social con esta herramienta y abre las puertas para que, incluso, con software especializados como el JAWS (Software para personas ciegas) y Zoomtext (Software para personas con baja visión) entregados de forma gratuita por el MinTIC a través del programa ConVerTic consigan usar el sitio web con total tranquilidad, ya que cumple con los criterios exigidos por la resolución.