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EMCALI DA CLARIDAD SOBRE ASPECTOS DE CENTRO DE CONTROL AMI

El gerente general (e) Fulvio Leonardo Soto, insistió en que la empresa opera con normalidad en todas sus áreas para garantizarles a los caleños la prestación de los servicios públicos

27/09/22 16:05

 

 

El gerente general (e) Fulvio Leonardo Soto, insistió en que la empresa opera con normalidad en todas sus áreas para garantizarles a los caleños la prestación de los servicios públicos

EMCALI en rendición de cuentas que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, dio claridad a la comunidad, medios de comunicación, entes de control sobre los aspectos del contrato AMI No. 500-CS-2039-2022, el cual suscitó cuestionamientos desde diferentes sectores.

En el primer aspecto de la intervención el gerente general (e) de EMCALI, Fulvio Soto, manifestó que se suspendió cualquier acción administrativa con relación al contrato. Asimismo, toda la documentación relacionada con ese contrato fue puesta a disposición de los organismos de control, a quienes les pidió presentar los resultados de sus investigaciones en el menor tiempo que les sea posible.

Por ese contrato, dijo, EMCALI no ha pagado ni un solo peso, por lo que no se ha incurrido en afectación patrimonial en contra de la empresa.

Explicó que el proyecto de Medición Inteligente tiene como propósito la reducción de pérdidas de energía, las cuales dejan al año afectaciones al flujo de caja de la empresa por $50.497 millones. “Es importante reiterar que los gastos de estos medidores serán asumidos en su totalidad por EMCALI y en ningún caso por los usuarios”, insistió.

Otros beneficios del proyecto para los usuarios y la empresa son, entre otros, permite información en línea y en tiempo real del consumo, acceso a otras modalidades de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación horaria), posibilidad de instalación de sistemas de autogeneración (paneles solares) o programar alertas por variaciones de consumo.

La medición inteligente responde a disposiciones del orden nacional, con el objetivo de regularizar el servicio de energía.

En relación con el componente técnico del proyecto que ha generado inquietud en la ciudadanía, el ingeniero Héctor Peña, de la Unidad de Prospectiva de la Gerencia de Energía, explicó que el centro de gestión a la medida, fue propuesto de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad para el suministro de los diferentes elementos constitutivos.

Los cuestionamientos hechos a algunos de los elementos que se pretendía adquirir para la operación del centro de control, como los sistemas de videowalls y las pantallas de monitoreo de la red, se soportan en informaciones parciales, que no corresponden totalmente a los requerimientos de EMCALI.

Se trata de un conjunto de pantallas profesionales que crean una gran matriz visual, preparada, diseñada y pensada para poder albergar toda la información que se deba visualizar y deben cumplir con todas las exigencias de este tipo de entornos. Es decir, los Centros de Control son centros de usos intensivos. Por ello, deben estar preparados para su funcionamiento de manera permanente todas las horas del día durante el año, por lo que deben cumplir con características muy especiales.

Son pantallas profesionales Led con marcos ultrafinos y preparadas perfectamente para usos intensivos. De hecho, diseñadas para ello. Además de los equipos, debe considerarse el software necesario para poder volcar toda la información en las pantallas videowalls de la forma que se quiera o requiera. Este software debe permitir, entre otras funcionalidades.

Finalmente, el Gerente General insistió en que todas las áreas de la empresa trabajan con normalidad para seguir garantizado a los usuarios la prestación de los servicios públicos domiciliarios.